El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez y el ministro de Transportes, Oscar Puente | EPDATA

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La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se han enzarzado este martes en un intercambio de datos sobre las incidencias que se registran en la red de Metro y en la de Cercanías de Madrid a raíz de las imágenes de este lunes de pasajeros caminando por las vías del tren para llegar hasta la estación de Atocha.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido perdón a los usuarios por la avería del lunes que provocó retrasos en varias líneas de la red de Cercanías pero ha recordado las incidencias que afectan a la red del suburbano en la capital.

En este punto, ha hecho referencia a la muerte de un joven al ser arrollado por un tren cuando bajó a la vía en la estación de Metro de Tirso de Molina de la Línea 1. «Ayer se produjo una incidencia importante en el metro de Madrid (un hombre falleció tras ser arrollado por un tren). Yo no vi a nadie, no escuchaba a nadie preguntar por qué estaba la presidenta de Madrid haciendo campaña en Cataluña. Pero sí se preguntaban dónde estaba el ministro de Transportes», ha señalado Puente.

En este marco, ha afirmado que las incidencias que se registran cada año en el Metro de Madrid multiplican por 10 las que se producen en la red de Cercanías de Renfe en esta misma región. Los trenes del suburbano, ha dicho, «se están deteriorando y no se están conservando adecuadamente», señalando que en 2003 un 95% de los trenes estaban disponibles a todas las horas del día y ahora esta cifra ha bajado al 90%.

Frente a ello, ha defendido que la puntualidad de Renfe es la más alta de la Unión Europea, en concreto del 86%, frente al 50% de Alemania, y ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha acometido la primera compra de material rodante desde 2008, que supondrá renovar la flota de Cercanías de Madrid y de Cataluña a partir del próximo año.

Datos falsos

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha subrayado que los datos en los que se ha basado el ministro para establecer esa comparación «no son homogéneos y gran parte de ellos no causan afección al viajero» y ha recalcado que el arrollamiento de este lunes en Tirso de Molina se debió a causas ajenas a Metro.

En concreto, las incidencias de Metro en 2023 fueron un total de 271, frente a las más de 700 de Cercanías, lo que se traduce en un 62% menos por parte del suburbano.

«Es falso que las incidencias del suburbano madrileño multipliquen por diez a las de Renfe. Metro es un transporte público fiable y seguro que mueve a más de 2,3 millones de viajeros cada día, frente a las 670.000 de Cercanías», han indicado desde su departamento.

En este misma línea, se ha recordado que precisamente las incidencias de Cercanías obligan a reforzar los servicios de Metro «para salir en ayuda de los viajeros afectados por estas averías». Entre otros, el pasado 3 de abril Metro de Madrid reforzó su servicio en Línea 1 entre las 7 y las 9,19, al estar suspendida las líneas C-3 (sólo hasta Atocha) y C-4 entre Chamartín y Fuencarral.

Además, el cumplimiento de horarios de los trenes de Metro de Madrid ha sido del 93% en 2023. «El ministro de Transportes, Óscar Puente, miente deliberadamente en el Consejo de Ministros. Las declaraciones que ha hecho son engañosas y sobre todo sesgadas», ha indicado el consejero.

Mantenimiento

En la misma línea, han señalado que también es falso que no haya un correcto mantenimiento del material móvil y que este se esté deteriorando. Así, han recordado que Metro invirtió 145 millones de euros en 2023 solo en conservación de trenes, cuya edad media es de 21,1 años. Además, recientemente se ha adjudicado la compra de 40 nuevos convoyes y en breve se adjudicarán 40 más por un importe de más de 800 millones de euros.

Finalmente, han remarcado que Metro es la empresa con la imagen de marca mejor valorada de entre los principales operadores de transporte público de la Comunidad de Madrid por su compromiso con la calidad del servicio y su reputación como compañía.

La última encuesta de percepción de la calidad del servicio arroja una valoración global de 8,08 puntos, la mejor valoración histórica de la segunda oleada anual. Con respecto a la valoración de los usuarios del tiempo de espera en andén es de 7,69 y la rapidez del viaje en tren 8,29 puntos sobre 10.