El área de estacionamiento se ubicará en un terreno de 9.826 metros cuadrados | DFA

TW
0

La Diputación Foral de Álava y la Junta Administrativa de Landa han suscrito un convenio de colaboración para la construcción y la gestión de un aparcamiento de 288 plazas para vehículos y autocaravanas junto al Parque Provincial de Landa.

La Junta Administrativa cederá a la Diputación, de forma gratuita y durante 25 años, un terreno de 9.826 metros cuadrados para el desarrollo de este nuevo espacio, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

El futuro aparcamiento disuasorio, que se prevé pueda entrar en funcionamiento a lo largo del año que viene, se localiza fuera de la Zonas de Especial Conservación (ZEC), en una parcela situada junto a la carretera A-3014.

En este espacio se habilitarán 288 plazas, de las cuales 25 son para autocaravanas, 253 para vehículos estándar y ocho para personas con movilidad reducida.

La ejecución de la obra posibilitará reorganizar el sistema y modo de aparcamientos en el Parque Provincial de Landa para que los vehículos preferentemente estacionen en el aparcamiento disuasorio. De esta manera, y una vez que esté en funcionamiento, se podrá reducir la presión en las zonas de aparcamiento más próximas a la zona protegida del embalse.

Este proyecto, incluido en el 'Plan de Sostenibilidad Turística en Destino' relativo a las playas interiores de Landa y Garaio, cuenta con financiación del Departamento de Turismo del Gobierno Vasco.

La ejecución de esta actuación está valorada en 951.085 euros, IVA incluido. Los trabajos se llevarán a cabo durante los ejercicios 2024 y 2025.

El convenio establece, además, que los ingresos derivados de la gestión del aparcamiento disuasorio reviertan directamente en la Junta Administrativa en compensación por la cesión a la Diputación Foral de terrenos para la gestión del parque y playa de Landa.

Los ingresos servirán, además, para compensar el esfuerzo económico adicional que lleva a cabo la entidad local para el adecuado mantenimiento de sus infraestructuras e instalaciones públicas, al sufrir un mayor deterioro ocasionado por la importante afluencia de personas que acuden a este espacio de ocio y esparcimiento.

La diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, ha explicado que el proyecto «además de dar servicio a la zona de playas, comunicará directamente con la ruta peatonal y ciclista del embalse, dotando de un espacio adecuado de ordenación y estacionamiento a esa zona».