Josep Maria Esquirol, en un acto que formó parte del MajorDocs en 2022. | Jaume Morey

TW
0

El filósofo Josep Maria Esquirol rendirá tributo al italiano Nuccio Ordine, fallecido en junio del año pasado y que estuvo en Palma en uno de sus últimos actos públicos en enero de ese mismo año. Esquirol participará en una charla con concierto posterior en el espacio de Ca n’Oleo el próximo martes 14 de mayo, a las 19.00 horas, en un evento impulsado por el Cercle d’Economia de Mallorca.

Se tratará de una tarde de pensamiento, música y reflexión que son, en sí, la mejor manera de homenajear a Ordine. El grupo Minimal Tempo, con Benjamín Martínez al piano, Soriana Ivaniv al violín y Joan Mateu a la percusión, serán los encargados de poner la nota musical a una velada que presentará el historiador Quico Maura y en la que colabora la librería de Palma Ínsula Literària.

Esquirol es, por así decirlo, la cara visible de todo el acontecimiento. El filósofo ha publicado recientemente con Acantilado el libro La escuela del alma, en la que invita a descubrir, partiendo de los cimientos de la educación, el horizonte de una vida madura, fecunda y espiritual.

Es, por decirlo de otra forma, una vuelta al origen de todos nosotros a través de la enseñanza, la atención, el cuidado, la contemplación y la creación. Es decir, una manera de, en tiempos de desorientación, buscar de nuevo la esencia de las cosas con una propuesta luminosa.

Así pues, en esta conversación se habitará la intemperie y el cuidado, la educación y su horizonte, la importancia del otro y su preservación y la bondad como gran bisagra para continuar abriendo las puertas del mundo, tal y como destaca el Cercle d’Economia en su nota.

Por otro lado, es difícil imaginar una mejor forma de rendir tributo al filósofo italiano Nuccio Ordine, quien hizo de los valores humanistas su bandera y los defendió a capa y espada en la práctica totalidad de sus obras. Para el italiano, que ofreció en el Aljub d’Es Baluard una conferencia organizada por el Club Ultima Hora-Valores y el Cercle d’Economia de Mallorca a comienzos de 2023, defendió en una entrevista con este diario la importancia de cultivarse culturalmente a pesar del poco rédito económico que ello pueda deparar.