El portavoz del grupo MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, que ha visitado el campo ilegal de polo de Campos. | Europa Press

TW
0

Més per Mallorca ha exigido al Consell de Mallorca este martes que denuncie a la Fiscalía el campo de polo de Campos, que asegura que se encuentra en una situación de irregularidad.

En nota de prensa, la formación ecosoberanista ha aseverado que hay evidencias acerca de la continuidad de la actividad, aunque en la actualidad se encuentre prohibida debido a que se emplaza en suelo rústico.

Por ello, el portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora, ha señalado que la apertura de un expediente por parte del Consell «es del todo insuficiente» y ha instado a «dar un paso más, acudir a los tribunales y hacer cumplir la ley». Además, ha considerado que el presidente insular, Llorenç Galmés, «no puede mirar a otro lado delante de tantas evidencias» y que debe «actuar».

Alzamora ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) desestimó el recurso presentado por el propietario y promotor de los dos campos de polo, por lo que la orden de suspensión dictada en el año 2017 por la Agencia por la Defensa del Territorio sigue vigente.

Al respecto, ha citado los artículos 187.6 de la ley de Urbanismo autonómica, que establece que se tiene que poner en conocimiento del Ministerio Fiscal cualquier incumplimiento de una resolución pública, «y este es el caso», ha asegurado. También, se ha referido al artículo 150.4 de la ley de Ordenación y Uso del Suelo debido a que se podría estar incurriendo en un delito de desobediencia a la autoridad.

En una visita que ha realizado a Campos, Alzamora ha añadido que la práctica del polo va ligada a un consumo «exagerado» de agua. «En una situación de alerta por falta de agua no se puede permitir que se derroche ni una sola gota y más en el caso de Campos, que presenta fugas de agua en su red de un 68 por ciento, según los datos del Govern», ha dicho.

En paralelo, el portavoz de MÉS ha registrado una serie de preguntas con el propósito de esclarecer si el Consell de Mallorca tenía conocimiento de estos hechos antes de la publicación de las imágenes de IB3 el pasado fin de semana donde se observaba actividad en el campo de polo. Por último, Alzamora ha ligado esta situación con el agroturismo ilegal del exdirector de Transparencia, Jaume Porsell, ya que, «se ha actuado una vez el caso ha saltado a los medios de comunicación».