Obras de la Síquia d'en Gil | Pilar Pellicer

TW
0

La Junta de Govern ha aprobado este miércoles la modificación de la primera fase del proyecto de ejecución para mejorar la accesibilidad de los viales y los espacios libres públicos del entorno de la Sínia d’en Gil, situado junto al Parque de la Riera. La ejecución de las actuaciones incorporadas al proyecto, que incluyen un aumento de las excavaciones, la nivelación del terreno, un nuevo terraplén de las tierras de excavación y los ajustes del forro de piedra en seco, entre otras, supone un incremento del presupuesto de 297.977 euros y la ampliación del término de ejecución hasta el 30 de septiembre.

Esta modificación, según la portavoz del equipo de Gobierno, Mercedes Celeste, es debida a «la necesidad de ajustar las alineaciones de varios tramos de los muros programados para salvar algunas estructuras de hormigón ya existentes y cuya demolición no estaba incluida en el proyecto original». Según la portavoz, «los técnicos apuestan por adaptar el nuevo trazado en planta de los muros y mantener los antiguos armazones ya que estos funcionan como soporte estructural de la calle Joan Dameto. De esta forma, y también para darle más estabilidad al conjunto, las antiguas estructuras de hormigón quedarán soterradas por los nuevos muros de piedra».

El proyecto de Sínia d’en Gil incluye otras variaciones, que no suponen una modificación del presupuesto, como la realización de una nueva canalización de aguas pluviales en el tramo final de la calle y la conexión de los bajantes, la incorporación de más puntos de luz en el paseo peatonal, el aumento de los pilones para garantizar la seguridad de los viandantes y la eliminación de la pérgola prevista, ya que después de los sondeos realizados se ha detectado que el sustrato resistente está a más de 20 metros de profundidad y la estructura no sería segura.

Esta es la segunda modificación que requiere el proyecto después de que la Junta de Govern aprobara una primera por la aparición de amianto y de restos de un vertedero en la zona. En aquella ocasión, el plazo de ejecución se amplió dos meses, hasta el 30 de marzo, y el presupuesto en 75.825 euros, pasando de los 1.866.480 euros iniciales a 1.942.306 euros. Con esta segunda modificación el coste total del proyecto asciende a 2.240.284 euros.