TW
10

El próximo miércoles, los Reyes, Felipe VI y Letizia, celebrarán 20 años de matrimonio. Han sido dos décadas en las que han dedicado gran parte de sus vacaciones y tiempo de ocio a estancias en Mallorca, visitas a Eivissa y Menorca e incluso a disfrutar en aguas de Cabrera. La ceremonia nupcial de los entonces Príncipes fue uno de los acontecimientos más mediáticos y seguidores en Europa, con la asistencia de representantes de distintas casas reales de todo el mundo.

A lo largo de estos 20 años de matrimonio, los ciudadanos de Balears hemos sido testigos de cómo ha evolucionado la familia y, en ocasiones, incluso, hemos podido vivir de cerca momentos muy especiales como paseos o los tradicionales posados de verano. La primera visita a Mallorca de Felipe VI y Letizia fue poco después de que se conociese su relación sentimental, que anunciaron públicamente en el mes noviembre de 2003. Medio año después, el 22 de mayo de 2004, se daban el ‘Sí, quiero’ y desde el primer momento el matrimonio se convirtió en objetivo de todo tipo de comentarios y críticas, especialmente la reina Letizia, quien ha trabajado a lo largo de estos años para ganarse el cariño de los ciudadanos.

Aunque en los primeros años Letizia se refugió y tuvo como referente a la reina Sofía, con el paso del tiempo ha marcado su sello personal, una actitud que también se ha visto reflejada en sus estancias en Marivent. Al principio de su matrimonio, los Reyes pasaban unos días en Palma durante la Semana Santa, ya que era tradición, y en verano se solían reunir en la Isla con todos los miembros de la familia. Pero con el paso del tiempo, el divorcio de la infanta Elena y los problemas judiciales de Iñaki Urdangarin, Felipe y Letizia marcaron distancia y centrarse sus dos hijas, Leonor y Sofía, y la reina emérita.

Con los nuevos tiempos, los Reyes hicieron cambios drásticos, entre ellos rechazar los servicios de embarcaciones de los que hacían uso como el yate ‘Fortuna’ y la lancha ‘Llamp’. De este modo se terminaron los veranos en aguas de Cabrera, donde Felipe VI disfrutaba de bucear y Letizia se daba refrescantes chapuzones, hasta que fue fotografiada en bañador por un paparazzi.

En Mallorca hemos visto crecer a la princesa Leonor y a la infanta Sofía, que también se han ganado el cariño de los mallorquines, siendo objetivo de los fotógrafos en las salidas de Marivent. Una tarde en los columpios del Parc de la Mar, las visitas al Mercat de l’Olivar, compras por el centro de Palma o recibir a su padre en los pantalanes del Real Club Náutico de Palma son una muestra de las estampas familiares que nos han dejado durante este tiempo. En los últimos años, la reina Letizia ha apostado por promocionar la moda de Mallorca, luciendo bolsos, prendas o joyas. Y a pesar de los rumores de ruptura, la realidad es que el próximo miércoles celebran su 20 aniversario de boda.