Imagen de la sede del Parlament de les Illes Balears. | ParlamentIB

TW
0

El Govern Balear eliminará la limitación de mandatos en la presidencia de las federaciones deportivas de las islas, que la nueva Llei de l'Activitat Física i l'Esport de 2023 acotaba desde su aprobación a tres periodos de cuatro años cada uno (doce en total). Las reclamaciones de las diferentes territoriales han llevado a la Direcció General d'Esports a sumar este punto al resto de cambios que vieron la luz días atrás y que se centraban en el reglamento electoral, recuperando el formato previo al nuevo texto, validado en la recta final de la pasada legislatura.

Esta idea ha trascendido a raíz de la comparecencia en el Parlament del director general d'Esports del Govern, Joan Antoni Ramonell, quien desgranó las líneas básicas del Plan Estratégico de su departamento para el periodo 2024-27, que siguiendo el mandato de la nueva ley, se debía haber presentado durante los primeros seis meses de la legislatura.

El debate se abrió merced a la modificación del segundo párrafo del punto 2 del artículo 97, que establece que «en todos los casos, la limitación del número de mandatos -en las federaciones deportivas- ha de ser la misma que la que la ley del Govern de les Illes Balears establezca para la presidencia del Govern, si corresponde». El puesto que, actualmente, ostenta Marga Prohens no está sometido a una limitación de mandatos, que se traslada en este caso a las territoriales.

La contradicción, plasmada por la diputada de Més Marta Carrió en la comisión parlamentaria, aparece cuando el artículo 104.2 J fija que «la persona titular de la presidencia de una federación deportiva no podrá ejercer el cargo durante más de tres legislaturas de cuatro años (en total, doce años)». Ese punto choca frontalmente con el anterior, y aunque es un problema que se encontrará el Govern en unos cuantos años, existe el compromiso por parte de Esports de eliminar el punto J del artículo 104.2 que marca la citada limitación a tres mandatos.

Así, será cada federación deportiva la que elija si quiere o no acotar su periodo de mandatos y, si fuera positiva la respuesta, definir por espacio de cuántas legislaturas lo hace. Actualmente, algunas como la de ciclismo tiene fijado en sus estatutos un límite de ocho años -dos mandatos-.