Corporación y representantes de peñas e interpeñas y peñista del año en puerta Casa Consistorial de Calatayud (Zaragoza). | AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

TW
0

La ciudad de Calatayud ya está prepara para el inicio de sus fiestas patronales en honor a San Roque, que dan comienzo este domingo, 13 de agosto, a las 19.30 horas con el lanzamiento del cohete anunciador o chupinazo por parte de Paco Herrero, peñista del año 2023. Se prolongarán hasta el miércoles, día 16.

Miles de personas se van a dar cita en unas celebraciones en cuyo inicio participa esta tarde el recién nombrado consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, que acudirá al chupinazo.

Desde el Consistorio, han indicado que en estos cuatro días la actividad festiva se concentra en los locales de las peñas y en las calles, tanto de día, como de noche, y este sábado por la tarde la cifra de peñistas inscritos eran ya más de 5.500, en las diez peñas de la ciudad.

Por eso, fuentes municipales han estimado que no será difícil superar los 5.679 peñistas de 2022 e Interpeñas confía en llegar a los 6.000. Precisamente, esta sábado por la tarde, ha tenido lugar el primero de los festejos taurinos en el Coso de Margarita y la tradicional inauguración de los locales de las peñas.

Como suele hacerse desde hace algunos años, representantes de las peñas, de Interpeñas y de la Cofradía de San Roque han recogido, a las 19.30 horas, a la Corporación municipal en la puerta del ayuntamiento y han iniciado juntos el recorrido por las peñas que este año celebran su aniversario. La Rouna y la Euquor cumplen 65 y El Cachirulo 45.

Operativo de limpieza

Para mantener la limpieza en los espacios públicos Urbaser, la empresa adjudicataria de este servicio municipal ha puesto en marcha un operativo especial desde las 06.00 horas de este domingo, día 13, que se reforzará para algunos actos, como son los del lanzamiento del chupinazo y la romería a la ermita del santo.

Así, esta tarde, el operativo de limpieza estará preparado en la plaza de España y su entorno desde las 18.00 horas y actuando hasta las 00.00 horas. Se ha rogado a los peñistas que, como ha venido siendo en años anteriores, sea un chupinazo limpio, en el que no se echen productos que, además de molestar a los presentes en la plaza, complican la higienización de ese espacio.

El baldeo con agua a presión es imprescindible en esas tareas de limpieza de la ciudad, y en la medida en la que la suciedad sea menor en las calles y plazas, será necesaria menos agua para esas labores, han comentado desde el Ayuntamiento.

Por su parte, en la madrugada y mañana del día 16 el operativo llegará hasta la explanada, la era y el barrio de San Roque, donde además de ir en romería se reparte el chocolate a todos los peñistas y asistentes por parte de la Cofradía del santo.

Civismo

Desde el área de Medio Ambiente del Consistorio bilbilitano se ha apelado al civismo para facilitar las labores diarias de limpieza, y se ha pedido colaboración para reducir la suciedad y los residuos que se generan en estas jornadas festivas.

El dispositivo reforzado contará cada día con tres barredoras, tres sopladoras y otras tantas hidrolimpiadoras, además de camión baldeador, fregadora, y dos vehículos eléctricos que recorrerán durante toda la mañana las distintas zonas de la ciudad donde se concentra la fiesta.

Para todas estas jornadas se han incrementado los contenedores que se reparten en las proximidades de las peñas. Se ha hecho también un llamamiento a que las vajillas y cubiertos desechables y los restos de comidas y cenas se depositen en los contenedores y no en las vías públicas.

Igualmente, se ha solicitado a la población en general que las bolsas de basura no se dejen junto a los contenedores. Eso impide la recogida con los vehículos de carga lateral. Desde Medio Ambiente se ha recordado que durante todos estos días no hay recogida de enseres voluminosos en toda la ciudad.

Además, el Ayuntamiento de Calatayud en la colaboración que mantiene con la Federación Interpeñas, ha adquirido 53 sanitarios portátiles por un importe de 12.661 euros que se han distribuido por los lugares con más afluencia de público. Diez son para personas con discapacidad.

Por su parte, la empresa Valoriza, encargada del mantenimiento de las zonas verdes y parques de la ciudad, duplicará su personal para mantener esos espacios.