Archivo - Entrada del centro penitenciario Álava | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

La población reclusa de las cárceles vascas se eleva a 1.577 personas, con 425 presos en tercer grado o régimen de semilibertad, 22 de ellos de ETA. Dos años después de que Euskadi asumiera la competencia de prisiones, se han contabilizado un total de 846 progresiones a tercer grado de personas condenadas en general y se han rechazado 16, mientras de las 50 progresiones para los presos de ETA, que supusieron un 5,9% del total, se revocaron 12.

En un balance sobre la gestión penitenciaria en Euskadi desde que el Gobierno Vasco asumió, en octubre de 2021, la gestión de los centros penitenciarios de Euskadi, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales asegura que los últimos 12 meses «están suponiendo la consolidación del modo de funcionamiento del Modelo Penitenciario Vasco» así como la «planificación de futuro» de las infraestructuras penitenciarias y de los medios humanos y materiales.

En el capítulo relativo a la evolución de la población penitenciaria, informa de que, a 11 de septiembre de 2023, la población penitenciaria en Euskadi era de 1.577 personas, --869 en Álava, 323 en Gipuzkoa y 385 en Bizkaia-- un 14% en condición preventiva y un 86% penada.

Además, 425 reclusos se hallan en tercer grado (un 31% del total), 22 de ellos (el 5,1%) vinculados a ETA. También hay 221 personas en libertad condicional, 14 reclusos de ETA. El total de presos de la banda terrorista son 142, de ellos 80 ubicados en la cárcel de Álava, 30 en la de Gipuzkoa y 23 en la de Bizkaia.

Desde el traspaso de la competencia hasta septiembre de 2023, se han realizado 846 clasificaciones iniciales o progresiones a tercer grado de personas condenadas en general, de las que han sido revocadas judicialmente 16 por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria vasco y también por la Audiencia Nacional.

En el caso concreto de los reclusos de ETA, se efectuaron 50 clasificaciones iniciales o progresiones a tercer grado, de las que se revocaron 12.

Por otra Parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) realizó un total de 656 peticiones de traslado a Euskadi de las que se han autorizado 242, denegado 384 y quedan pendientes 30. De los 328 traslados realizados por la Comunidad Autónoma Vasca a la SGIP, se autorizaron 261 mientras 49 fueron rechazados y 18 quedan pendientes.

Mujeres

En total, las mujeres (127) representan un 8% del total de la población penitenciaria, un porcentaje inferior a la media en el Estado (9%), pero superior a la europea (5%). Las internas preventivas o penadas en segundo grado se ubican en los centros penitenciarios de Álava y Gipuzkoa.

Las franjas de edad más numerosas son las comprendidas entre los 31-40 años y entre 41-50 años, tanto en el colectivo de hombres como en mujeres.

En cuanto a la procedencia, el 31,45% de los presos son de origen extranjero, porcentaje algo superior al 27% que registran los centros de Instituciones Penitenciarias, y también a la media europea (25%), pero muy por debajo de la tasa de Cataluña, que ronda el 50%.

Este grado de ocupación supone «un tensionamiento» en los centros penitenciarios y ha motivado «la imposibilidad de absorber toda la demanda de traslados voluntarios a Euskadi de personas internas en centros de otras partes del Estado».

Según el Departamento, el incremento de la población penitenciaria «no deriva tanto del aumento de la criminalidad» como de que, desde el traspaso, se está acogiendo «a más personas que por su condena o arraigo podrían cumplir la pena en Euskadi».

Además, al no contar ninguno de los tres centros vascos con un Departamento de Régimen Cerrado (para primeros grados) «ha sido necesario trasladar a estas personas a centros de fuera de Euskadi que sí dispongan de este departamento». Existe, no obstante, la previsión de habilitar el Departamento de Régimen Cerrado en el Centro Penitenciario Araba a lo largo de 2024.

Semilibertad

Puesto que el Modelo Penitenciario «Vasco apuesta e impulsa el cumplimiento de las condenas de prisión en régimen de semilibertad», se ha consolidado la red de pisos de acogida con 80 plazas residenciales y otras 20 para permisos, gestionadas por diversas entidades colaboradoras del tercer sector. Desde el traspaso, se ha atendido a un total de 135 personas residentes.

También se han creado dos centros de día para personas en semilibertad, uno en Gipuzkoa y otro en Bizkaia, mientras en existen plazas de atención diurnas en pisos de la red de acogida. Con estos recursos, se ha atendido a 81 personas.

En 2023, también ha entrado en funcionamiento en Bizkaia un recurso específico sociosanitario, denominado Eusten, destinado a presos que, con enfermedades graves e incurables sin recursos habitacionales puedan acceder a la semilibertad.

En su capítulo de orientación hacia la reinserción y vulnerabilidades, en el último año se han dictado instrucciones o circulares sobre cuestiones como, igualdad de trato de las personas trans en el ámbito penitenciario, organización y funcionamiento de los módulos de convivencia y participación, también llamados módulos de respeto, programa de prevención de suicidios en el ámbito penitenciario de Euskadi, divulgación de los mecanismos de representación y defensa en juicio de los empleados y empleadas públicos de la Administración penitenciaria vasca o interpretación de la reforma del Código Penal introducida por Ley Orgánica 10/2022 en materia de clasificación penitenciaria.

A lo largo del presente año, se han quitado la vida dos internos, por lo que se han revisado los protocolos de prevención de suicidios y, con Osakidetza, se ha elaborado y aprobado un nuevo protocolo.

Más de un centenar de victimarios y de víctimas «de muy diversos perfiles» participa en diferentes programas de Justicia Restaurativa en prisión.

Se mantiene el programa Kuttunak, dirigido a ofrecer ayuda socioeducativa y psicoterapéutica a los hijos de los presos de entre 3 a 18 años y a su progenitores internos, que ha recibido 45 demandas, con el resultado de interacciones en 12 de ellas.

"aukerak"

Por su parte, Aukerak, organismo para gestionar la reinserción laboral en las cárceles vascas, ha mantenido su labor para la reorganización productiva y modernización y profesionalización del trabajo en los talleres penitenciarios iniciada el pasado año.

Debido al redimensionamiento del número de trabajadores óptimo de cada taller y de la creación de nuevas actividades remuneradas, como el acompañamiento a personas que presentan riesgos autolíticos, en 2023 se ha empleado a una media de 575 personas (373 en los talleres de servicios y 171 en empresas externas).

Los talleres han incrementado sus plantillas en más de 200 personas, y actualmente dan empleo a aproximadamente un 47% de la población penitenciaria. Es más elevada la participación de las mujeres (56%) que de los hombres (45%).

El objetivo es emplear al 50% de la población privada de libertad, a la vez que se prosigue con la labor de cualificación profesional necesaria para el desempeño laboral.

En el ámbito de la formación, Aukerak ha realizado en este periodo «un importante esfuerzo de renovación del catálogo de acciones formativas». Se trabaja, además, en el ámbito de la formación continua y del reciclaje profesional, como por ejemplo seguridad e higiene en la industria alimentaria, apoyo a la salud mental de personas privadas de libertad o alergias e intolerancias alimentarias, entre otras.
En 2023 se han programado 28 acciones formativas dirigidas a 435 personas.