Un grupo de tres personas con los trajes típicos y una cesta de alimentos durante la ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar. | Marcos Cebrián - Europa Press

TW
0

La Ofrenda de Frutos ha congregado a 74 grupos y espera superar las casi siete toneladas de alimentos que se recogieron el pasado año. Alrededor de 5.000 oferentes con los trajes típicos de sus regiones de origen, han entregado productos de su tierra que se repartirán entre los comedores sociales de San Antonio, las Paulas, las Nazarenas, San Blas, El Carmen y el Refugio.

La plaza de Santa Engracia ha sido, como es habitual, el lugar de salida de esta colorida ofrenda, que ha recorrido el paseo de la Independencia, la plaza España y la calle Alfonso I, para finalizar en la plaza del Pilar. Un total de 15 casas regionales han formado parte de ésta.

La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha recordado a los agricultores que «hace décadas iniciaron esta ofrenda a la Virgen del Pilar con sus productos», y ha agradecido la colaboración de todos los oferentes «en este momento tan necesario».

Por su parte, la presidenta de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón, Ana Notivoli, ha indicado que se ha estado trabajando desde el mes de marzo en la organización de la ofrenda y ha reconocido que «el regalo más grande son los aplausos que a lo largo del trayecto recibimos».

El Grupo Aragonés El Pilar ha sido el encargado de iniciar el trayecto una vez más y, por lo tanto, el primero en entrar en la basílica. Tanto la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, como la presidenta de la Federación de Casas Regionales y Provinciales, han leído un breve texto al comienzo de la ceremonia en el que han pedido a la virgen que siga cuidando de Zaragoza «para que sea un lugar donde prevalezca la justicia, el amor y la solidaridad».

La Basílica del Pilar ha vuelto encontrarse abarrotada de feligreses que se han acercado a escuchar la homilía mientras los grupos participantes de la Ofrenda de Frutos efectuaban su entrada. Al finalizar, la alcaldesa ha recibido a representantes de las casas regionales en el salón de recepciones del Ayuntamiento.