Archivo - La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en una rueda de prensa. | COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

TW
0

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, se ha felicitado este lunes del crecimiento del número de autónomos en la región que reflejan los datos del mes de noviembre y se ha felicitado de que la región sea la segunda comunidad en la que más baja el paro, con niveles para un mes de noviembre que no se registraban desde 2007.

«Unos datos que nos hacen especialmente felices porque, a pesar de que las cosas están muy difíciles, el número de autónomos sigue creciendo en la Comunidad de Madrid, ya con más de 423.000 autónomos, que son los que más difícil lo tienen y, aun así, siguen esforzándose para aumentar el número de autónomos en la comunidad», ha subrayado la máxima responsable de Economía.

En concreto, el número de autónomos ha aumentado en noviembre en 4.593 (+1,1% con respecto al año anterior), casi triplicando la media estatal (+0,4%), alcanzando el total de 423.990, el máximo jamás registrado. Con respecto al mes anterior, se han dado de alta 1.484 nuevos trabajadores por cuenta propia (+0,4%), mientras que en España hay 1.070 menos (-0,03%).

En cuanto al paro, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid bajó un 2,21% en noviembre con 6.753 desempleados menos en relación al mes de octubre, hasta alcanzar la cifra global de 298.952 personas en paro en la región. Con este descenso, se acumulan ya dos meses consecutivos de bajadas en el desempleo en la región.

«Somos la segunda comunidad que más bajamos, con un descenso del 2,2%. Y, además, es importante porque, viendo toda la línea histórica, toda la serie histórica de noviembre, tenemos los mejores datos de paro desde el 2007, es decir, datos mejores que los que teníamos, ya no antes de la pandemia, sino incluso antes de la crisis económica», ha subrayado.

En concreto, es la cifra más baja de desempleo en un mes de noviembre desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en noviembre la mayoría de veces en Madrid (22 veces) mientras que sólo ha subido en 5 ocasiones.

En el último año, con respecto a noviembre de 2022, se han registrado 5.619 desempleados menos en la región madrileña, lo que supone un descenso interanual del 1,84%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este lunes.