Archivo - Vehículo de Guardia Civil (archivo) | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

Dos hermanos en la localidad de Arcos de la Frontera han ingresado en prisión provisional como presuntos responsables del incendio intencionado de un turismo perteneciente a un agente de la Benemérita que había participado en la operación contra el tráfico de drogas que llevó a la cárcel a la madre y a la hermana de ambos individuos.

Según ha expuesto la Guardia Civil en un comunicado, los detenidos emplearon gasolina como acelerante e incendiaron el turismo en la puerta de la vivienda del agente, impidiendo la salida del domicilio debido a las llamas y durante un domingo por la mañana cuando el agente se encontraba en la vivienda con sus hijos pequeños.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de noviembre de 2023 sobre las 08,15 horas cuando en dependencias del Puesto Principal de Arcos se recibió un requerimiento por parte del Consorcio de Bomberos para llevar a cabo una inspección técnico ocular en un vehículo incendiado, donde todo apuntaba que podría ser intencionado.

Una vez en el lugar se pudo comprobar que el incendio había sido sofocado y extinguido gracias a la rápida actuación del propio agente, de algunos vecinos y del equipo de bomberos.

El vehículo en cuestión se trataba de un SEAT Ibiza, propiedad particular del brigada jefe del Área de Prevención de la Delincuencia de dicho acuartelamiento que estaba aparcado frente al domicilio familiar del agente. En la inspección ocular se pudo determinar que la vivienda familiar solo contaba con una única entrada y salida, por lo que si no hubiese sido por la rápida actuación, el fuego se podría haber propagado «con imprevisibles consecuencias».

Durante la inspección se extrajeron varios fragmentos del objeto incendiario utilizado por los autores para su análisis y estudio y se determinó que el incendio podría haber ocasionado un grave riesgo para la vida de la personas, ya que el mismo fue ocasionado de forma premeditada, utilizando gasolina como acelerante, y que se provocó un domingo en un tramo horario donde la gente habitualmente se encuentra en su casas descansando y cuando los niños no tienen colegio al ser festivo.

El brigada era instructor de las diligencias en la que se detuvo a la madre y hermana de los sospechosos en marzo de 2023 por un delito de tráfico de drogas. Entonces, fue amenazado por ambos hermanos con la promesa de que «la cosa no iba quedar así» y consumando estas amenazas con la quema del vehículo del agente, aunque sin trascender a mayores.

Tras varios días de investigación, el pasado 5 de diciembre se procedió a la detención de los dos presuntos autores de los hechos, los cuales resultaron ser dos hermanos, identificados como J.M.L.G e I.A.G, ambos con antecedentes penales. El día 7 fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia, cuyo titular decretó el ingreso en prisión para ambos, ya que dicha actuación delictiva podría haber concluido con una desgracia mayor, si no hubiese sido por la rápida actuación vecinal, como también añadieron los bomberos en su informe de actuación.