Protesta en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz capital por el "incumplimiento" del Pacto de Atención Primaria y carrera profesional. | CSIF ANDALUCIA

TW
0

Cerca de 2.000 profesionales han secundado este jueves las concentraciones convocadas por los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT en los ocho grandes hospitales de Andalucía para «reclamar el cumplimiento» de los acuerdos alcanzados hace un año con la Administración sanitaria sobre Atención Primaria y Carrera Profesional. Esta situación que «se viene repitiendo en los últimos meses» es la que ha llevado a Satse, CSIF, CCOO y UGT a movilizar a «miles de afectados por esta situación» y a convocar manifestaciones en todas las provincias andaluzas como «inicio de un calendario de protestas para exigir a la Consejería de Salud y Consumo que cumpla con sus compromisos».

Las concentraciones de este jueves se han desarrollado con «una importante participación de trabajadores» en los hospitales Torrecárdenas de Almería, Puerta del Mar de Cádiz, Reina Sofía de Córdoba, San Cecilio de Granada, Juan Ramón Jiménez de Huelva, Complejo Hospitalario de Jaén, Regional de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla. Con ellas, las organizaciones sindicales han querido dejar claro que «no van a permitir que la Consejería de Salud siga jugando con los profesionales de la sanidad andaluza», han destacado en una nota de prensa conjunta al término de las protestas.

Los sindicatos convocantes, que representan más del 83% de la Mesa Sectorial de Sanidad, han protestado ante lo que consideran «un incumplimiento sin precedentes» por parte de la Consejería de Salud, al tiempo que han vaticinado que los pactos de Atención Primaria y Carrera Profesional «no van a desarrollarse por completo debido a la ausencia total de presupuesto».

Por ello, han anunciado que «no abandonarán las protestas» hasta conseguir que «se cumpla lo pactado». En este sentido, han recordado que la Consejería de Salud consiguió «desactivar» las protestas programadas durante el comienzo de 2023 con la promesa de «dar un cambio radical» en la Atención Primaria, mejorar la situación de los profesionales y agilizar las consultas para poder dar un servicio «mucho más efectivo».

Además, se comprometió a reconocer un nuevo modelo de Carrera Profesional que situara a los profesionales andaluces al nivel de otras comunidades autónomas. Sin embargo, más de un año después, no se ha cumplido ninguna de las medidas recogidas en sendos acuerdos, según denuncian las organizaciones sindicales. Las organizaciones sindicales han advertido de la «falta de información» por parte de la Administración sobre la situación de la Atención Primaria y han señalado que la que tienen es la que consiguen obtener directamente de los centros sanitarios.

En este sentido, han alertado de que la situación de este primer nivel asistencial «no ha mejorado en absoluto a raíz de la firma del acuerdo, sino todo lo contrario. Las esperas siguen aumentando de forma descontrolada y los profesionales siguen sufriendo una presión asistencial intolerable». «Tampoco se ha producido avance alguno en el nuevo modelo de Carrera Profesional», según los sindicatos, que lamentan no haber recibido información sobre el cumplimiento de las medidas acordadas, que «no se han planificado y, lo que es peor, que no se van a concretar ya que no constan partidas presupuestarias para ponerlas en marcha».

Tanto el acuerdo de Carrera Profesional como el de Atención Primaria constituyen «un nuevo incumplimiento de la Consejería de Salud, no solamente con los 120.0000 profesionales que integran la Sanidad Pública andaluza, sino a los millones de usuarios del Servicio Andaluz de Salud». Desde la Consejería de Salud y Consumo se ha recordado que el Pacto por la Atención Primaria consta de 20 bloques de acciones, de los que la mayoría tienen fecha de cumplimiento a fecha de 31 de diciembre de 2024. Desde la firma del pacto en junio de 2023 hasta el cierre de ese año, «se han celebrado 17 reuniones con las organizaciones sindicales y hay convocatorias abiertas ya abiertas para las próximas semanas».

En cuanto a las medidas adoptadas hasta la fecha, Salud asegura que se ha «cumplido sobradamente» con la dedicación de, al menos, un 25% del presupuesto a la Atención Primaria, de manera que en 2024 se ha situado en el 36%, con cerca de 5.000 millones de euros, lo que «nos permite ocupar los primeros puestos del ranking nacional». Con respecto a la adecuación de cupos, se ha realizado un «profundo análisis de las ratios medias por profesional» y, en virtud de éste, se han autorizado inicialmente 249 desdoblamientos de equipos básicos en adultos y 34 en Pediatría.

Otra de las acciones buscaba «dimensionar» las agendas para un máximo de 35 citas en el caso de médico de familia y 25 en Pediatría. A finales de 2023, la media para Medicina de Familia era de 34 pacientes al día, 24 para los pediatras y 27 para enfermeras. Igualmente relacionado con la gestión de las agendas, se han incorporado al sistema 411 administrativos de apoyo a la gestión asistencial, dentro de la estrategia de desburocratización de la Atención Primaria.

El pacto también alude a la incorporación de los cupos de enfermería pediátrica para lo que, a lo largo de 2023, se han incorporado, según la Junta, 943 enfermeras que «ofrecen una respuesta personalizada a los cuidados que necesita la infancia-adolescencia». El paquete de medidas planteadas en el pacto también incide en la mejora del equipamiento y la formación para la realización de pruebas diagnósticas.

En este punto, la Consejería afirma que está «implementando» un plan de mejora de infraestructuras de Atención Primaria, para lo cual se gestionan más de 23 millones de euros. Desde 2019, «se han renovado o adquirido equipamientos por valor de 168 millones de euros». «Se está invirtiendo en la adquisición de nuevo equipamiento diagnóstico para la Atención Primaria, especialmente en mamógrafos, retinógrafos, ecógrafos y equipos de radiografía digital», ha detallado la Administración sanitaria andaluza.