TW
0

La Conselleria d'Agricultura concederá siete millones de euros a los ganaderos para paliar las pérdidas por el incremento de los piensos en seis meses. Este fue uno de los principales acuerdos que se alcanzaron ayer en la primera reunión del Consell Agrari durante la presente legislatura.

El sector vacuno recibirá 2.760.000 euros, el porcino 2.510.000 euros, el ovino y el caprino 1.580.000 euros y la avicultura y las razas autóctonas 24.000 euros, según adelantó el secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens. No obstante, especificó que las ayudas de vacuno aún no se han cerrado y podrían sufrir algunas variaciones respecto a las cifras señaladas.

Unió de Pagesos y la Interdepartamental Agraria valoraron positivamente esta medida. El presidente de Asaja no quiso valorar el actual plan de choque, aunque manifestó que era «sensiblemente mejor» al que le había presentado el director general d'Agricultura, Antoni Perelló, el pasado martes y reconoció que «se había realizado un esfuerzo presupuestario». Sí criticó que los caballos no se puedan acoger a estas ayudas.

Company también señaló que tras el encuentro que mantuvieron con el president del Govern, Francesc Antich, «la Conselleria d'Agricultura ha vuelto a entrar en la velocidad de crucero en la tramitación y cobro de ayudas».

Pacto por la Agricultura
La consellera d'Agricultura, Mercè Amer, manifestó su intención de que el Pacto por la Agricultura se pueda aprobar en el Consell Agrari Interinsular que se volverá a reunir el próximo mes de febrero.

Otra de los puntos de orden del día del Consell Agrari Interinsular de ayer fueron los nombramientos de Juan Rallo como presidente, y de Margalida Torres como vicepresidenta. La vicepresidencia irá rotando y la ostentará cada año el presidente del Consell Agrari Insular de una Isla. Rallo propuso crear un reglamento para este órgano, ya que hasta ahora carece de él.