Carreteras atascadas en Mallorca, en este caso la que conduce a Sóller. | Teresa Ayuga

TW
2

El Partido Popular en el Consell de Mallorca ha dicho «estar poniendo orden» a los atascos que están teniendo lugar en la isla y que, en su opinión, son «consecuencia de ocho años de parálisis» del anterior gobierno del Pacte en la institución insular, «no resultado de la gestión que está llevando a cabo desde hace tan solo diez meses el nuevo equipo de gobierno» formado por los 'populares' y Vox.

Así se ha pronunciado la portavoz del PP en el Consell, Núria Riera, este viernes, en una rueda de prensa, en la que ha acusado a la expresidenta del Consell, la socialista Catalina Cladera, de «desentenderse» durante ocho años de la movilidad de los mallorquines al ceder el Departamento de Carreteras a sus socios de Podemos, a los que se ha referido como «antimallorquines y antiturísticos», para «a cambio seguir en la silla».

Riera ha considerado que la actitud de Cladera, de intentar convencer a los ciudadanos de que los atascos que se viven en Mallorca se deben a la gestión del nuevo equipo del Consell «es cuanto menos hipócrita y de querer poco a los mallorquines» porque, a pesar de lo que diga, «estos son consecuencia evidente y clara de ocho años de parálisis» del anterior gobierno del Pacte. Frente a ello, lo que está haciendo este nuevo gobierno insular «es poner orden a ocho años de negligencia e inactividad», ha subrayado la 'popular', quien ha detallado que lo están pudiendo hacer porque "en el presupuesto que se está ejecutando ahora hay 31 millones de euros del Consell destinados exclusivamente a mejorar las carreteras, la movilidad y los accesos a Palma.

Hay, también, 19 millones de euros de remanentes que se han conseguido del año pasado para aprovecharlos para añadir a mejorar todo lo que son los accesos y se está haciendo algo tan importante como un estudio de carga«. Un estudio de carga, ha continuado, que «no se había hecho en ocho años y que permitirá al Consell saber la capacidad que tienen las carreteras de la isla para sostener el volumen de vehículos que circulan por ellas».

«Tenemos que saber lo que tenemos para saber qué soluciones dar. No basta con hacer propaganda de que se ama Mallorca y se quieren poner soluciones, se han de hacer estudios previos como está haciendo el Departamento del conseller insular Rubio», ha incidido. «Hacen falta proyectos concretos, como los que se están poniendo en marcha. Estamos ejecutando, por ejemplo, el primer tramo del segundo cinturón, que se ha hecho consensuado con los vecinos del Coll d'en Rebassa; se están ejecutando proyectos de movilidad y seguridad, como es el tramo de la entrada de Sant Llorenç, que ocasionó además dificultades mortales por la dejadez de la señora Cladera».

«Se están buscando además soluciones concretas en puntos de la Serra de Tramuntana y Sóller, donde la socialista lo único que hizo en cuatro años fue hacerse una foto que costó a los mallorquines 30 millones de euros; se buscan también soluciones a las rotondas y entradas de pueblos pequeños de la isla; y, se está luchando contra el Gobierno de Sánchez para eliminar el carril Bus VAO y dar movilidad y agilidad a los vehículos en la entrada a Palma», ha expresado. Por ello, Riera ha pedido a los ciudadanos «paciencia» y «un voto de confianza» a este nuevo equipo de gobierno «para que se puedan solucionar estos problema» que, ha insistido, «se ha creado durante ocho años». Finalmente, ha concluido instándoles a tener «claro que una de las premisas fundamentales del Departamento de Carreteras y del PP es poner orden en las carreteras de Mallorca porque este fue uno de los compromisos principales del nuevo Consell».

Por su parte, la portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca y anterior presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, ha criticado el «caos de gestión» del departamento insular de Turismo y ha reclamado saber por qué ha dimitido el jefe de servicios jurídicos de ordenación turística. Así se ha expresado Cladera este viernes en declaraciones a los medios, en las que ha planteado si el jefe de servicios jurídicos «ha recibido presiones» en relación con el caso del agroturismo Sa Vinya, o «si ha recibido presiones para hacer un trato de favor a un compañero del PP de Marcial Rodríguez».

Además, la socialista ha mostrado su «preocupación» en cuanto al «caos» en el control de alquiler vacacional ilegal y ha criticado que el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, «no está actuando». «El departamento se dedica a hacer cambios de personal», ha apuntado. En esta línea, ha cuestionado «dónde está» el presidente del Consell, Llorenç Galmés, en relación con los atascos y caos circulatorio que, por ejemplo se ha vivido este jueves en Sóller. «Galmés dijo que desatascaría Mallorca, lleva casi un año gobernando y no vemos ninguna acción de mejora», ha subrayado, pidiéndole al presidente insular que «se ponga las pilas».

«La temporada turística ha comenzado con muchos problemas, como la saturación turística, los problemas de movilidad en las carreteras, y no vemos que el señor Galmés haga nada para resolver la situación», ha criticado Cladera. Por otra parte, en relación con la retirada del apoyo de Vox en determinadas subvenciones nominativas a entidades que fomentan el uso catalán, la socialista ha criticado que Vox «no para de perseguir la lengua» y que el PP «le deja tomar medidas».

Además, ha hecho referencia a la propuesta de los de Santiago Abascal de sustituir la denominación de catalán por «lenguas baleares» en el Estatut d'Autonomia, una cuestión que según Cladera «no es un posicionamiento científico ni que corresponda». En el Consell de Mallorca, ha lamentado que se hayan rebajado las subvenciones nominativas, por ejemplo, a la Obra Cultural Balear (OCB) y a Joves per la Llengua, y, además, ha señalado que Vox ha dicho que «en 2025 quiere que estas subvenciones sean cero». «Los recortes continuarán», ha dicho la socialista. «La presión la continuarán haciendo y el Partido Popular consiente todo este ataque a nuestra lengua, patrimonio e identidad», ha subrayado, reclamando al PP que «reaccione».