Archivo. Una persona muestra la pluma estilográfica exhumada en la fosa de la sindicalista Aurora Picornell. | Isaac Buj - Europa Press

TW
0

La Asociación Memoria de Mallorca ha advertido este viernes al Govern de que deberá atenerse «a las consecuencias que se deriven» de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares que prevé aprobar a propuesta de Vox.

Después de que la ONU haya instado al Gobierno español a adoptar las «medidas necesarias» en relación con las «leyes de la concordia» impulsadas por el PP y Vox en Aragón, Castilla-León y la Comunidad Valenciana para garantizar «la preservación histórica de la memoria de graves violaciones de derechos humanos», la entidad mallorquina ha asegurado que si el escrito no menciona el caso de Baleares es porque todavía no se ha derogado su legislación al respecto.

Memoria de Mallorca, que está en contacto con la Relatoría de Naciones Unidas que ha emitido los informes, ha asegurado en un comunicado que si no se ha pronunciado sobre el caso balear es porque el Gobierno Español no lo ha denunciado, porque la ley balear todavía no se había derogado en el momento de la presentación de las denuncias.

Según la entidad memorialista, dado que el proceso se ha iniciado, porque el grupo parlamentario Vox registró el 10 de abril la proposición de ley para la derogación, y el Govern del PP ha manifestado que tendrá su apoyo, «los informes emitidos por Naciones Unidas indicando que las derogaciones atentan contra los derechos humanos también afectan al caso balear».

La asociación ha registrado un escrito ante la Conselleria de Presidencia del Govern advirtiendo de «la vulneración de los principios de los derechos humanos» que indican los relatores especiales de Naciones Unidas sobre «la verdad, la justicia, la reparación, las garantías de no repetición y la memoria».

Noticias relacionadas

Uno de los relatores es Fabian Salvioli, que visitó en marzo de 2023 Mallorca y alabó públicamente las políticas que se estaban aplicando en Baleares y que «emanan precisamente de la ley que ahora el PP quiere derogar, a petición de la ultraderecha de Vox», asegura la entidad.

Memoria de Mallorca subraya que la proposición para derogar la ley de Memoria de Baleares la firma el diputado de Vox Sergio Rodríguez, «el mismo que en sede parlamentaría, durante la pasada legislatura, manifestó que la Dirección de Memoria Democrática debía fumigarse porque estaba llena de cucarachas».

«Estamos advirtiendo, antes de que ocurra, al Govern Balear, de que la proposición de Vox de una ley única para la derogación, registrada en el Parlament balear, y que ya ha anunciado el PP que apoyará, es el mismo sistema que ha utilizado la comunidad autónoma de Aragón, uno de los casos que denuncia Naciones Unidas con sus informes», afirma la asociación. Según la entidad, el Govern deberá atenerse a las consecuencias que se deriven de esta derogación de derechos que representa la propuesta de Vox para suprimir la Ley de Memoria Democrática de Baleares.

«Nosotros no desfalleceremos, seguiremos defendiendo los derechos de las víctimas y los derechos de todos a la memoria democrática de nuestra comunidad», afirman y piden al Govern del PP «que se posicione al lado de Naciones Unidas y no acepte la supresión de derechos que exige la extrema derecha».

Memoria de Mallorca anima además a la ciudadanía a participar en la concentración 'Por la memoria y los Derechos Humanos', que ha convocado la Plataforma por la Memoria Democrática, el 2 de junio, a las 19 horas, en la Plaza de Cort de Palma, «para decir alto y claro que la memoria no se toca».