El vehículo de Apple Maps, a su paso por la zona de Can Pastilla. | Fernando Fernández

TW
6

Uno de los coches de Apple Maps ha sido visto circulando por Palma y la zona de Can Pastilla durante la jornada de este miércoles. El vehículo ha pasado por las diferentes calles palmesanas con el objetivo de ofrecer una información más amplia en el servicio de mapas de la compañía Apple. El coche ha sido ‘cazado’ en la Calle Caro, dirigiéndose hasta la Plaça del Progrés de Palma.

También ha circulado por la zona de Cala Estancia, Can Pastilla y la Playa de Palma, dentro de una ruta que le lleva a recorrer diferentes rincones de Mallorca por segundo año consecutivo, según refería el conductor del citado vehículo. De la misma manera, esa labor de actualización se extenderá a Menorca e Ibiza, con el fin de aportar imágenes recientes de las calles y mejorar la calidad del servicio de la aplicación.

¿Qué datos recopilan estos coches?

Pese a que la torre que lleva incorporada contiene muchas cámaras, lo que puede provocar cierta preocupación a los ciudadanos al sentirse observados, su función es únicamente «llevar a cabo mediciones sobre el terreno por todo el mundo para recopilar datos que se utilizarán para mejorar Apple Maps», indicó la compañía estadounidense.

El coche de Apple Maps ha sido visto en Palma. Foto: Redacción Digital

Aunque esas cámaras graban los rostros de mucha gente, la propia Apple señaló que se van a pixelar todas las caras captadas para proteger al máximo la identidad de las personas que son grabadas por estos vehículos. Asimismo, los usuarios pueden solicitar a la propia compañía que una cara, matrícula o, incluso, una ubicación concreta, como su vivienda, sean difuminadas.

La peculiar antena que lleva incorporada el vehículo. Foto: Fernando Fernández

La empresa comunicó el pasado mes de marzo que iba recopilar imágenes de las ciudades españolas mediante vehículos y sistemas portátiles para zonas peatonales, de cara a mejorar los resultados de su servicio de mapas, incluida la vista panorámica, incluso en zonas en las que los vehículos no pueden acceder.

La presencia del vehículo de Apple Maps ha generado expectación entre los peatones y conductores que han coincidido con él, dada la aparatosidad del montaje que exhibe, aunque no es la primera vez que se circula por las calles de Palma y del resto de la Isla un automóvil de estas características, ya que Google Maps también se ha encargado de 'mapear' visualmente las calles y carreteras de Mallorca y el resto de las Baleares.