La finca cuenta con una extensión 320,96 hectáreas. | Daniel Tur Bisquerra

TW
13

Importante apuesta de Estellencs por preservar la possessió de Son Fortuny y convertirla en un gran espacio público natural. El Ajuntament de la localidad ha presentado una solicitud al Govern para poder comprar la emblemática finca a cargo de los fondos europeos Next Generation. En total solicita diez millones de euros, de los cuales 9,3 serían para la adquisición de la finca que desde hace años está a la venta.

El alcalde, Bernat Isern, explica que en un primer momento el Govern desestimó el proyecto por un defecto en la información presentada que ahora ya se ha subsanado con la presentación de la firma de un contrato de precompra-venta. «Se ha llegado a un acuerdo de valoración con la propiedad», recuerda el alcalde. Isern destaca también que la adquisición de la finca, con una extensión total de 320,96 hectáreas (el 23,88 % de la extensión total de municipio), supondría poder dar continuidad territorial a las fincas públicas de Galatzó, Sa Coma d’en Vidal, Son Fortuny-Sur y Planícia, lo que sumaría una extensión total de 23,37 quilómetros de espacio público contiguo en el paraje de la Serra de Tramuntana. «Daría un gran impulso para el pueblo», recalca.

El Ajuntament propone además dar diversos usos específicos a la antigua possessió como es la creación de un refugio de montaña e instaurar en las casas un museo etnográfico, un centro de interpretación, además de un punto de oficina turística y venta de producto local. Asimismo, el alcalde destaca la apuesta clara de Estellencs por potenciar los valores naturales y agrícolas de la possessió, por lo que se propone un modelo de gestión territorial colaborativo, tanto en la vertiente ganadera como en los campos de olivos centenarios existentes.

Otro punto importante para el municipio con la adquisición de la finca es que Estellencs podría mejorar los recursos hídricos de los que dispone el municipio. «La fuente de s’Ull de s’Aigo, con la cual se abastece Estellencs, está dentro de Son Fortuny y allí también tenemos el depósito municipal. Si Son Fortuny fuera público, podríamos hacer otro depósito e incluso bombear agua de otros pozos», añade Bernat Isern.

Cabe señalar que la historia de la possessió de Son Fortuny viene ligada a la historia de Estellencs, no en vano uno de los primeros indicios de ocupación humana en la Serra está ubicado ante las casas de Son Fortuny con un yacimiento arqueológico que ahora podría potenciarse con el nuevo proyecto. Por su parte, las casas de la antigua posesión ya estaban documentadas en 1517.

En los años ochenta del pasado siglo, la posesión se dividió. Una parte (Son Fortuny - Sur) pasó a manos del Consell de Mallorca mientras que la otra, que ahora el Ajuntament quiere adquirir, continua en manos privadas.