Juanjo Caldés, Aina Gimeno, Rafel Brunet, Laura Burgaya, Aina Zuazaga y Max, Pau Cirer, Antònia Roca y Mª Antònia Melià.

TW
0

El Centre Cultural Can Balaguer acogió ayer la presentación del XXVI Festival Internacional de Teatre de Teresetes, una muestra de artes escénicas contemporáneas desarrolladas alrededor de las marionetas, los objetos y las artes callejeras, y que llenará la Isla de magia entre el 6 y 12 de mayo. El programa de este año está compuesto por 19 espectáculos, una instalación artística y una exposición. En Ciutat se ofrecerán 30 espectáculos y, en 17 municipios de la Isla se podrá disfrutar de otros 26. De las veinte compañías participantes en el festival, seis son mallorquinas y otra menorquina; nueve provienen de diferentes comunidades españolas, y las cuatro restantes son internacionales, de Bélgica, Francia, Italia y Uruguay. La inauguración oficial del festival será el próximo jueves, día de 9 de mayo, a las 20 horas en el Teatre Principal de Palma, donde se ofrecerá la multi premiada Tria Fata, de la Cía. francesa La Pendue, que habla de la vida y la muerte a través de la poética del burlesque y el cabaret.

Danza contemporánea fusionada con marionetas; teatro de sombras y hologramas, o teatro de máscaras; manipulación directa de objetos y, por supuesto, marionetas de peana, hilo, calcetín o varilla, «para nosotros es importante ofrecer un amplio abanico de propuestas. Queremos que el público experimente la evolución de este rico género teatral, que en la actualidad se fusiona con otras artes escénicas. No queremos destacar compañías en concreto, porque todas ofrecen espectáculos reconocidos y con buena crítica. Los importante es que se disfrute de esta variedad», expresó la directora del festival, Aina Gimeno, acompañada en la presentación por la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca; del director general de Música y Arts Escèniques de Cort, Rafel Brunet; del director del Institut d’Estudis Baleàrics, Llorenç Perelló, y del responsable de Relacions Institucionals y Estalvi Ètic de Caixa Colonya, Juanjo Caldés.

Además de todos los espectáculos, cuya programación puede consultarse en la página web festivalteresetesmallorca.cat, el Festival de Teresetes cuenta con todo una serie de actividades paralelas. Por octavo año consecutivo se organiza las Jornadas Profesionales, que reúne a profesionales nacionales e internacionales -programadores de otros festivales similares-, invitados para la ocasión con el fin de generar un espacio de reflexión y, en especial, oportunidades de proyección exterior. Por otro lado, con el apoyo de la Fundació Caixa Colonya, a través de Teresetes Socials, el festival acerca las artes escénicas a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Este año, las marionetas llegarán a la Fundación ASNIMO, al centro Joan XXIII y al Centre Mater.

Cabe destacar el Punt Terestes, un espacio para experimentar, interactuar y vivir de primera mano el apasionante mundo de los títeres con actuaciones, actividades y talleres para toda la familia. El próximo viernes, entre las 17 y 20 horas, y el sábado, de 11 a 14 horas y, de nuevo, de 17 a 20 horas, la Plaça Major de Palma acogerá este evento que, además de cuatro espectáculos de marioneras contará con las instalaciones de Arawake y Toc de Fusta, además de talleres de títeres para niños de la mano de El laberint dels somnis y Teresetes Migjorn. En cuanto a los precios, las actuaciones que se ofrezcan en los teatros Mar i Terra, Sans y Xesc Forteza costarán 5 euros, y las que se desarrollen en el Teatre Principal, 8 euros. Las actuaciones en la Plaça Major y las bibliotecas municipales son gratuitas.