Portada del libro.

TW
0

Me gusta más hablar de juegos de magia que de trucos. La palabra truco presupone un embuste y, si bien es cierto que en la magia hay un cierto engaño, es consentido por el espectador forma parte de un acuerdo tácito entre el mago y el púbico», reflexiona Joan Cassanyes, ilusionista mallorquín y autor del primer libro de esta disciplina editado en Mallorca. Se titula, sin más aspavientos, Llibre de màgia d’El Gran Cassanyes, y tiene un alto contenido visual, con ilustraciones de la artista gráfica Petra Pericàs. Pero, a pesar de los dibujos, no estamos ante un libro infantil, sino para personas de cualquier edad interesadas en iniciarse en el fascinante mundo del ilusionismo.

«Es el libro que me hubiera gustado tener cuando empecé a hacer magia hace diez años, y además en catalán», asegura. «Consta de una veintena de juegos clásicos que todo el mundo puede hacer con materiales sencillos. Los he escogido especialmente porque incluyen una serie de principios y técnicas básicas que el lector puede utilizar para crear sus propios números. Una vez sabes la mecánica de hacer desaparecer una moneda, puedes ingeniártelas para hacer el mismo juego con objetos más grandes, e incluso personas», ejemplifica. «Más allá de lo que se explica abiertamente en sus páginas, hay que saber leer entre líneas y exprimir lo que se puede sacar de cada juego», explica enigmáticamente.

Joan Cassanyes, ilusionista mallorquín, en una de sus actuaciones.
Foto: LUCA ROCCHI

«En el manual, animo a los principiantes a potenciar su creatividad, experimentar, probar diferentes maneras de presentar los números, usar la imaginación y desarrollar su propio estilo, su propia forma de expresarse a través de la magia», añade. «Es cierto que el mundo de la magia es bastante hermético, y es natural, porque se trata de proteger la ilusión. Hay pocos libros de esta disciplina y son bastante exclusivos, caros y difíciles de encontrar. Los grandes secretos de la magia no pueden encontrarse en Internet», asegura Cassanyes, quien presentará el libro, junto a Pericàs, en el Teatre Xesc Forteza el próximo 2 de junio en el marco del Fat i Fat Fest, el festival internacional de magia que él mismo dirige.

Petra Pericàs posa con el libro.

El certamen, centrado en el ilusionismo en sus diferentes estilos y modalidades, celebra este año su segunda edición del 31 de mayo al 2 de junio en diferentes puntos de Palma, con actuaciones, talleres, conferencias y otras actividades. «Durante la presentación, ejecutaré algunos de los juegos del libro, pero no revelaré los trucos. Para eso está el libro», concluye. Disponible en Internet desde hace unos días, el Llibre de màgia d’El Gran Cassanyes puede encontrarse en librerías a partir de esta semana.