TW
0

El hipódromo palmesano vivió la mejor entrada de los últimos años para asistir a la 78 edición del Gran Premi Nacional. Ésta pasará a los anales de la historia por ser el año de Une Star Photo HM, una yegua que presentaba como una de las alternativas a los tres efectivos entrenados por Toni Frontera y que en principio se planteaba como la segunda opción de la Cuadra HM.

La sorprendente prestación de Une Star Photo HM dio la primera victoria en la clásica a la Cuadra HM, una de las escuderías más importantes de Mallorca. Ganar la gran clásica no es fácil, su propietario, Guillermo Horrach, había apostado los últimos años por la cría de calidad con hembras de gran origen cruzadas con sementales de primer orden mundial. Une Star Photo HM, es un ejemplo, hija del americano SJ's Photo y la yegua nórdica Lindys Spring, madre también de otro de los cracks de la cuadra, Oh Tap In HM. Al fin esta ambiciosa apuesta ha dado su fruto.

También es el primer título en el Nacional para el manacorí Guillem Andreu, que pese a ser desde hace años uno de los jockeys de referencia tenía la espina clavada en esta carrera.

Entrenador

Gran parte del mérito es del entrenador, Miquel Mestre, un joven profesional de Manacor que también se estrena en el palmarés de la clásica.

Une Star Photo HM
fue precisamente la más rápida en la salida acompañada por su compañera de cuadra Under the Sea HM y uno de los favoritos, Ursus LLM. Under the Sea HM tomó el relevo de Une Star Photo HM a 1.500 mertros de la llegada siempre bajo un ritmo muy selectivo.

Unión Blai
empezó a remontar posiciones la curva siguiente y antes de pasar por segunda vez por las tribunas se hizo con la segunda plaza junto a Under The Sea HM.

A una vuelta de la conclusión Under The Sea HM lideraba el pelotón con un parcial exigente de 1.15'5. Unión Blai seguía a su exterior. Ursus LLM rodaba a la espalda de Unión Blai y Une Star Photo HM ocupaba el cuarto puesto en la cuerda.

Estos cuatro ejemplares se distanciaron del resto de contrincantes en la recta de enfrente. Quevaba bastante claro que uno de los cuadro caballos sería el ganador de la carrera.

En la última curva se produjo la desmontada de Ursus LLM y así la lucha era entre tres. Ya en la última recta Under The Sea HM pagá el esfuerzo inicial y poco a poco se alejó de los puestos delanteros. Unión Blai y Une Star Photo HM llegaron a los metros decisivos uno junto al otro. Unión Blai con muestras de fatiga galopó a unos 150 metros para la llegada y también quedó fuera de la lucha. Une Star Photo HM tenía toda la recta de llegada paea consolidar y celebrar el éxito y así lo hizo su director, Guillem Andreu, que aprovechó los últimos 100 metros para saborear el triunfo con el público.

La pupila de la Cuadra HM conquistó la prueba con un gran registro de 1.15'6 en los 2.150 metros, a sólo tres décimas del récord absoluto de la competición que estableció el año pasado Trébol. Eso sí, con este crono Une Star Photo HM se convierte en la yegua más rápida en la historia de la clásica.

Unión Blai
no fue descalificado y pudo mantener la segunda plaza con un buen registro de 1.16 bajo la dirección de Toni Frontera. Uncle Yim CS hizo una gran remontada los últimos 800 metros y todavía tuvo tiempo para alcanzar el tercer puesto a 1.16'3 con Joan Toni Riera. Unómetro logró la cuarta plaza a 1.16'4 con Agustí Pou.