Una de las diferentes pruebas celebradas durante este fin de semana en la pista de atletismo del polideportivo Príncipes de España. | J. Lladó

TW
0

La pista de atletismo de Príncipes de España fue el escenario este sábado del Campeonato de Balears para las categorías júnior, promesa (sub-23) y las de veteranos, competición que sirve para alumbrar el final de la temporada autonómica. Sin ser un campeonato demasiado concurrido (en el campeonato participaron tan sólo 76 atletas, a pesar de congregarse muchas categorías diferentes), la jornada dejó asimismo algunas actuaciones individuales dignas de mención, tanto en lo referente a marcas como en lo relativo a medallas.

En el programa femenino estuvo la atleta más laureada de la tarde, Josefa Fernández, veterana del Amistat-Pequeño Mundo que venció en los cinco lanzamientos de la categoría F-40, destacando en martillo (32,39 metros) y martillo pesado (8,11), y además venció en la consecuente pentathlón de lanzamientos, con 1592 puntos, acumulando seis medallas de oro. Otras atletas con importantes botines fueron las veteranas María Galiano (CA Corre Caminos) y Helga R. Karbowski (CA Bellver Siurell), conquistadoras de cinco y cuatro medallas de oro respectivamente. Mientras que Galiano, F-35, venció en altura, longitud, triple salto, peso y jabalina, la F-40 del Siurell se impuso en 100 metros lisos, 80 metros vallas y los saltos de altura y longitud, además de ser plata en jabalina.

En las categorías de mayor proyección, Marta Ximenis, del CA Palma, venció en los cuatro lanzamientos de categoría promesa, destacando en el de disco, donde llegó hasta los 30,61 metros. Por otra parte, la júnior del Amistat Maria de la Pau Sbert logró tres oros y un bronce, sobresaliendo en martillo con 27,48.

Fortaleza

Por lo que respecta a las categorías masculinas, fueron dos veteranos los que se hicieron con el mejor botín, en su caso de cuatro medallas de oro. Por un lado, César Sánchez, del Joan Capó Felanitx, se proclamó campeón de Balears venciendo en las disciplinas de 110 metros vallas, altura, jabalina y peso; mientras que el curtido corredor Joan Barceló, de las filas del CA Montuïri 91.8, encadenó los títulos en las pruebas de 100, 200, 400 y 800 metros.

Hubo otros atletas de categoría masculina que se hicieron con tres medallas de oro, como los sub-23 Gonzalo López-Cancio (CA Palma) y Juan José Román (CA Bellver Siurell). El primero se mostró como el mejor velocista de su categoría acumulando los títulos de 100, 200 y 400 metros; mientras que el lanzador fue el mejor en martillo, jabalina y peso, además de segundo en longitud y tercero en disco. En júniors, el lanzador del CA Manacor Pere Joan Munar ganó en martillo, peso y disco, además de clasificarse subcampeón en jabalina. Entre los veteranos, también se hicieron con un trío de títulos Iván Caules (CA Corre Caminos, en 100, 400 y 800 M-35), Juan Sancha (Siurell, en 100, jabalina y peso M-40) y Miguel Balle (Corre Caminos, en las mismas pruebas M-45) y Joaquín Roselló, compañero de éste último, vencedor en 200, 400 y 800 M-40. Sebastià Adrover, M-70 del CA Fidípides, venció en jabalina, peso y disco, mientras que su competidor del GE Espalmador John Tunks se impuso en 100 metros con 16.14. No obstante, el más longevo de los participantes fue Martín González, del Corre Caminos, vencedor en peso y disco en M-75.