Los ganadores de la 12 edición del Gaastra PalmaVela. | Gaastra PalmaVela

TW
0

La duodécima edición de la regata Gaastra PalmaVela ha finalizado en la bahía de Palma,tras una nueva espectacular competición en la que han participado 140 barcos de 16 nacionalidades, y que se ha decidido en la jornada de final de este domingo coronando a los ganadores de sus 16 clases.

La primera gran cita del calendario de regatas del Mediterráneo finalizó con una jornada de brisas ligeras aunque suficientes para la celebración de las respectivas mangas en las 16 clases participantes y en las que tres barcos han logrado defender sus títulos de 2014.

La clase Wally salió al agua con triple empate en cabeza y un programa de dos mangas que decidió al campeón. Las condiciones sólo permitieron celebrar un asalto, que se llevó el Magic Carpet 3, aunque la victoria final fue para el Wally 107 Open Season --segundo este domingo-- que se impuso por la mínima al Magic Carpet 3, ganador en 2014.

En Maxi 72, el Jethou rozó la hazaña con un ajustado triunfo en la manga final por 13 segundos sobre el Caol Ila R. Pero al Momo le bastó un tercero para lograr la victoria final por la mínima sobre el Jethou después de cinco regatas. Tercero fue el Caol Ila R.

La clasificación de clase TP52 se resolvió en la última manga del campeonato. La jornada comenzó con un empate a puntos entre el Azzurra y el líder Quantum Racin, al que tenía que ganar para aspirar a la victoria. Objetivo que logró con una regata perfecta y con la que encadenó su tercer triunfo parcial consecutivo para lograr el primer título del año con su recién estrenado TP52 diseñado por Botín.

La clase IRC se resolvió con un total de seis parciales. El Swan 60 ruso Petite Flame ganó la última manga del campeonato, pero la victoria absoluta correspondió al GS46 Grupo Clínico Dr. Luis Senís, que acumuló cuatro triunfos parciales y descartó la cuarta posición de hoy como peor resultado de la semana.

Las cinco clases ORC cerraron el campeonato con cuatro pruebas, tres barlovento/sotavento y una costera. En ORC 0, el Airis logró su tercera victoria parcial de la semana y se alzó con un merecido triunfo absoluto. El Fyord no dio opciones a sus rivales y se alzó vencedor en ORC 1. En ORC 2, el Pinyol Vermell ganó la manga final y defendió su título de 2014. La ORC 3 terminó con La Sirena I como líder y en ORC 4, victoria incontestable para el Fehurihi vencedor en las cuatro mangas.

En J80, el Bribon Movistar defendió su titulo con un imponente parcial de siete victoria de nueve posibles, mientras que en Flying Fifteen el triunfo definitivo fue para el líder de las tres jornadas, el Flyinghigh. En clase Dragón, el Lazy Daisy, repitió victoria y fue el claro dominador de la edición 2015 con siete victorias en nueve mangas.

En Epoca-Clásicos ganó el Moonbeam IV, en lo que es el primer título para el espectacular cutter áurico de 1929. Por su parte, la Copa de España de Vela Adaptada se despidió con una jornada completa en la que se disputaron tres mangas en clase 2.4, dos en Hansa 303 Doble y dos en Hansa 303 Individual.

En 2.4, el Fundación Damm firmó una magnífica tarjeta y se coronó campeón con cuatro puntos de ventaja. El RCNP/Fundación Handisport 1 se llevó el título en clase Hansa 303 Doble, mientras que en clase Hansa 303 Individual la Copa de España se resolvió por desempate a favor del CVO Andratx 2 por delante de Violeta del Reino, ganadora en 2014.