Mavi García, en el centro, celebra el título en Alicante. | Twitter @RFECiclismo

TW
2

La mallorquina Mavi García consiguió este viernes su primer título nacional de ciclismo en la modalidad de ruta, después de ganar la prueba de 92 kilómetros con salida y llegada en Ibi (Alicante).

García se impuso por delante de la defensora del título y ganadora también en 2012, la valenciana Anna Sanchís, y de la riojana Sheyla Gutiérrez, que completó el podio y se hizo además con el título en categoría sub-23.

Fue la valentía de la corredora balear lo que le condujo al título. En la última vuelta, García saltó del grupo de las más fuertes, llevándose a su rueda a Alicia González y Gloria Rodríguez. Ambas no pudieron seguir el ritmo de la mallorquina, que se marchó directa a por la victoria.

García fue aumentando paulatinamente su distancia hasta alcanzar una renta de 1:20 que pudo regular a su antojo. Por detrás, el grupo no llegaba a un entendimiento pese a cazar a las perseguidoras.

Fue entonces cuando Sanchís, campeona este jueves en contrarreloj, y Gutiérrez probaron un nuevo intento para despegarse del grupo que formaban ocho corredoras. Sanchís dejó a Gutiérrez, pero la aventura de ambas llegó a buen puerto con la medalla de plata para la vigente campeona y el bronce para Gutiérrez.

La prueba de 92 kilómetros, con cuatro vueltas a un circuito de 19 kilómetros, comenzó con un primer sobresalto en forma de ataque de la ciclista vasca Ziortza Isari a los cuatro kilómetros. Su salto no tuvo continuidad y fue cazada a continuación en el kilómetro 7.

La tranquilidad reinó a continuación en el pelotón hasta que la ciclista vasca Lourdes Oyarbide saltó del grupo cuando habían transcurrido 32,5 kilómetros. Oyarbidellegó a gozar de una renta de 45 segundos con respecto a un pelotón formado por una treintena de corredoras.

Finalmente, la ciclista vasca fue cazada en el kilómetro 52, antes de la apertura de las hostilidades con las aceleraciones de Anna Sanchís y Mavi García, que realizaron una selección de 13 corredoras, que fue ampliándose hasta 23.

El grupo llegó unido a la última vuelta, antes de que García, Sanchís y Gutiérrez se mostraran como las más fuertes. Ésta última consiguió un doble premio con la conquista del título sub-23, cuyo podio estuvo completado por Alicia González y Rocio del Alba García.