Más de 5.500 atletas de todas las edades participaron de una matinal envidiable para la práctica de actividad física al aire libre. | P. Pellicer

TW
0

Fiesta del atletismo popular este domingo en el Passeig Marítim de Palma. La Mitja Marató CaixaBank-Ciutat de Palma cumplió su vigésimo quinto aniversario con unas cifras de participación notables y unas marcas de alto nivel. Más de 5.500 atletas de todas las edades participaron de una matinal envidiable para la práctica de actividad física al aire libre, distribuidos entre la prueba principal (783 participantes), los VI 10 Km ‘Port de Palma’ (823) y la XVI Cursa popular ‘Ciutat de Palma-El Corte Inglés’, que incrementó considerablemente su inscripción hasta más allá de los 4.000 participantes.

En la media maratón se vieron los mejores registros desde 2012, al menos en categoría masculina. El vencedor fue Mohamed Boucetta, marroquí y residente en Valencia que milita en el Playas de Castellón, el cual se impuso con un tiempo final de 1 hora, 8 minutos y 51 segundos.

El segundo clasificado y primer local fue Toni Roldan. El atleta del CA Inca registró 1:09:08, frente a los 1:09:12 del veterano Carlos Coll (Amistat-FisioPlanet) y los 1:09:16 de García, finalmente cuarto.

En cuanto a la clasificación femenina, la local Francisca de Villalonga no podía haber tenido mejor debut. La atleta del ADA Calvià venció con 1 hora, 21 minutos y 36 segundos. De Villalonga realizó una carrera regular (perdía 50 segundos con la líder de la prueba en el kilómetro 10) en detrimento de Morgan Burrows. La estadounidense cedió casi cuatro minutos con la mallorquina, hasta terminar segunda con 1:25:24. El podio lo completó Sabine Stadler, tercera también en 2016, con 1:26:36. En cuanto a los 10 Kilómetros Port de Palma, el triunfo absoluto en ambas categorías fue para atletas mallorquines. El solleric Juan Navarro volvió a ejercer de dominador inaccesible, logrando la victoria con el mejor crono de las seis ediciones celebradas hasta la fecha: 31:37. El podio lo completaron su compañero de equipo Roberto Aguilar (33:24) y Vicente Jiménez (33:40).

En categoría femenina, Sebastiana Llabrés repitió su éxito de 2016 mejorando ampliamente su registro. La sencellera del Inca completó la prueba en 36:38, que al igual que en el caso de Navarro, es el mejor crono del historial de la prueba. Svenja Pingpank (Hannover Athletics) repitió su segunda posición de 2016, esta vez marcando 37:42, mientras que Font completó el podio con 38:09. En cuanto a la XVI Cursa de El Corte Inglés, de carácter familiar y no competitiva, superó los 4.000 dorsales. Contratiempos de masificación aparte, los mejores fueron Adrià Ceballos y Ana María Córdoba.