El programa «Jugam» ofrece actividades para educar en valores a los pequeños a través del deporte. En la imagen, una visita a escolares del Palma Air Europa. | Consell de Mallorca

TW
1

El Consell de Mallorca ha lamentado los incidentes de ayer en un partido de infantiles en Alaró, ha expresado su «rechazo y condena más firme» hacia la violencia y ha defendido los valores del deporte.

En un comunicado, la institución ha reafirmado su compromiso por continuar desarrollando programas que difunden y promueven los valores ligados a la práctica deportiva entre los niños, las familias y el equipo técnico.

Desde el departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes se trabaja durante todo el año para que este tipo de comportamientos «desaparezcan» del deporte base.

Es el caso del programa «Jugam», que ofrece talleres, charlas y actividades destinadas, precisamente, a educar en valores a través del deporte.

Se trata de un programa transversal que está presente en toda la programación de la dirección insular y que llega a centros educativos, clubes y federaciones. Son acciones concretas destinadas a niños y jóvenes deportistas, pero también a padres y personal técnico y directivo.

Noticias relacionadas

«Necesario y urgente» erradicar la violencia en todos los ámbitos deportivos

El Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (Copib) ha considerado «necesario y urgente» que los directivos de los equipos y los responsables de las diferentes federaciones deportivas se impliquen en la erradicación de la violencia en todos los ámbitos deportivos.

Especialmente en el fútbol, el Copib ha defendido que se introduzcan programas específicos de prevención de la violencia en lo deportivo y la figura del psicólogo deportivo que eviten que se vuelvan a repetir situaciones «tan lamentables» como la acontecida este domingo en Alaró.

La entidad ha lamentado que se utilice «el espacio donde los jóvenes tienen que nutrirse del aprendizaje del juego limpio para promover y reforzar comportamientos que pueden ejercer una influencia desadaptiva en los niños deportistas».

Del mismo modo, el Colegio ha expresado su «total rechazo» a cualquier tipo de actos violentos. «La actividad deportiva comienza habitualmente en la infancia y en la juventud y son los factores sociales los que determinan en grande medida el resultado final quien se inicia en su práctica», han explicado.