El tricampeón del mundo partirá con ventaja en la carrera definitiva, en la que si gana deberá esperar que su compañero de equipo y líder del Mundial no suba al podio para volver a lograr el título. | VALDRIN XHEMAJ

TW
0

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha logrado la pole para la carrera del Gran Premio de Abu Dabi, última y trascendental carrera del Mundial de Fórmula 1, y mete presión así al líder del Mundial, el alemán Nico Rosberg (Mercedes), que iniciará segundo en busca de su primer título, mientras que los españoles Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Toro Rosso) partirán noveno y vigésimo primero, respectivamente.

De esta manera, el tricampeón del mundo partirá con ventaja en la carrera definitiva, en la que si gana deberá esperar que su compañero de equipo y líder del Mundial no suba al podio para volver a lograr el título. Rosberg manda en el campeonato con 367 puntos, 12 por delante del inglés.

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), tercero y cuarto, formarán en segunda fila de parrilla. El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) partirá desde la quinta posición.

En una jornada sin percances, la sesión empezó de la misma manera que se desarrollaron los entrenamientos libres, con Hamilton por delante de Rosberg y el finlandés Kimi Raikkonen marcando mejores tiempos que el alemán Sebastian Vettel entre los Ferrari.

Sin embargo, los acontecimientos se precipitaban para los Toro Rosso, que entre sus dos monoplazas sólo habían sido capaces de completar nueve vueltas en los segundos libres y pocas más en los primeros de la jornada del sábado. Ataviados con los ultrablandos, los coches de la marca de bebidas energéticas no tuvieron opciones de pasar a la Q2 y se despidieron a las primeras de cambio.

Así, el madrileño Carlos Sainz partirá desde la vigésima primera posición, mientras que su compañero de equipo, el ruso Daniil Kvyat, iniciará desde la decimoséptima plaza.

De manera indirecta, Alonso conseguía el primer paso para su objetivo del fin de semana: quedar por delante de los Toro Rosso para poder superarles en el campeonato; y es que el asturiano lograba clasificarse para la tanda intermedia. La progresión del MP4-31 del bicampeón mundial no se quedaba ahí y, con el décimo tiempo, lograba colarse en la Q3.

Junto a los dos Mercedes, los dos Ferrari, los dos Red Bull, los dos Force India y el Williams del brasileño Felipe Massa, Alonso peleó en la tanda final, consiguiendo el noveno tiempo con neumáticos usados, aún con Massa en garajes.

La lucha se centraba entonces en la pole, con Hamilton saliendo a pista para marcar un estratosférico 1:39.013 que no podía superar el líder del Mundial. No se conformaba con eso el inglés, que concluía mejorando su tiempo (1:38.755).