Imagen de la centrocampista del FC Barcelona Aitana Bonmati en el último partido de la selección española en la Liga de Naciones disputado ante Italia en Salerno. | MASSIMO PICA

TW
2

El Balón de Oro se entregará este lunes en una ceremonia con poco suspense: el argentino Lionel Messi lo ganará por octava vez, estableciendo un récord que se antoja inalcanzable, mientras que la española Aitana Bonmatí tomará el relevo de su compañera y compatriota Alexia Putellas.

El noruego Erling Haaland, con su triplete con el City, incluida la prestigiosa Liga de Campeones y el trofeo de máximo goleador de Inglaterra, y el francés Kylian Mbappé, máximo anotador del pasado Mundial, tendrán que esperar todavía un año. Messi, sigue capitalizando sus logros.

Y es que el calendario se ha aliado con el argentino. Gracias al retraso del Mundial a noviembre-diciembre, esa competición no fue tenida en cuenta para otorgar el Balón de Oro de 2022, que recayó en el francés del Real Madrid Karim Benzema, pero sí para el de 2023.

Messi fue el auténtico artífice de que la albiceleste levantara en Catar su tercer trofeo y por si solo ese impulso parece que le conducirá a lograr el premio que se otorga gracias a votos de los periodistas del mundo entero. Su temporada con el París Saint-Germain fue más que modesta, pero el de Rosario dejó huella en las memorias con lo que hizo en Oriente Medio, que ya le sirvió para hacerse el año pasado con el premio The Best que concede la FIFA.

A diferencia de la revista France Football, organizadora del Balón de Oro, la FIFA ya tuvo en cuenta el Mundial de Catar para otorgar su galardón del año pasado, lo que benefició a Messi. Ahora, el calendario vuelve a ponerse de su parte.

A sus 36 años, el actual jugador del Inter de Miami se alzará así con su octava recompensa, tras las de 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. El nuevo premio llegará 14 años después del primero, signo de la longevidad del futbolista de Rosario.

Lejos quedan los cinco Balones de Oro ganados por el portugués Cristiano Ronaldo, que durante años le disputó la hegemonía del fútbol mundial, pero que detuvo su contador en 2017.

La victoria de Messi será también un mensaje a la nueva generación, representada mejor que nadie por Haaland (23 años) y Mbappé (24), que han hecho méritos para ganar el premio. Al primero le perjudica su ausencia en el Mundial ya que Noruega no se clasificó, mientras que el segundo tendrá que lamentar la pronta eliminación del PSG en Liga de Campeones.

De confirmarse la victoria del argentino, sería la primera vez que el Balón de Oro recaiga en un futbolista que no juega en Europa, puesto que a finales de la pasada temporada abandonó el París Saint-Germain, en el que pasó dos temporadas tras toda una vida en el Barcelona, para fichar por el Inter de Miami.

El suspense tampoco tiene cabida en el Balón de Oro femenino, que se entregará por quinta vez y que, todo apunta, recaerá por tercer año consecutivo en una española, Bonmatí, ganadora de la Liga de Campeones con el Barcelona y del Mundial con España.

Tras los dos triunfos de su compañera Putellas, que Bonmatí inscribirá su nombre en una lista abierta en 2018 por la noruega Ada Hegerberg y que al año siguiente ganó la estadounidense Megan Rapinoe.

El favoritismo de Bonmatí es grande, por delante de su compatriota Olga Carmona o de la portera inglesa Mary Earps, además de la francesa Kadidiatou Diani o la australiana Sam Kerr.

Más abierto aparece el trofeo Kopa, que recompensa al mejor joven del año, al que optan, entre otros, el británico del Real Madrid Jude Bellingham, su compañero de equipo francés Eduardo Camavinga, los españoles del Barcelona Gavi, Pedri y Alejandro Balde, el alemán del Bayern de Múnic Jamal Musiala o el excanterano del Barça neerlandés Xavi Simons.

Para el trofeo a mejor portero, que lleva el nombre del meta ruso Yashin, el único arquero que ha ganado el Balón de Oro, el belga del Real Madrid Thibaut Courtois figura entre los candidatos a renovar el premio conseguido el año pasado, aunque parten con más opciones el argentino Emiliano Martínez, campeón del mundo, y el brasileño Ederson, ganador de la Liga de Campeones con el City.