El piloto italiano de MotoGP Andrea Dovizioso de Ducati durante los entrenamientos para el gran premio de Motociclismo de Catar. | Efe

TW
0

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15) logró la mejor posición en la formación de salida del Gran Premio de Catar de MotoGP que este domingo se disputará en el circuito de Losail por delante de los dos representantes del equipo Repsol Honda, los españoles Dani Pedrosa y Marc Márquez.

El empleo del neumático extra blando jugó una baza fundamental en la parte final de la clasificación para la carrera catarí, pues en su penúltima vuelta Dovizioso marcó un 1:54.113 que desbancó de la primera posición que había ocupado hasta ese momento Dani Pedrosa por apenas dos décimas de segundo.

Tras ellos, el doble campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, se tuvo que conformar con el tercer puesto a 324 milésimas de segundo del piloto transalpino, que seguramente no podrá mantener mañana ese mismo ritmo en la carrera.

En la cuarta y última sesión de entrenamientos libres previa a las distintas calificaciones para la carrera de Catar ya quedaron al descubierto las opciones de los equipos autorizados a emplear neumáticos con el compuesto extra blando, mucho más rápidos a una sola vuelta, como es el caso de los representantes oficiales de Ducati, los Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, que coparon las dos primeras posiciones, por delante de Marc Márquez y Jorge Lorenzo.

En la primera clasificación apenas dos plazas estaban disponibles para acceder a la clasificación final de la carrera catarí y los mejor colocados eran los españoles Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14) y Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR), además del británico Scott Redding (Honda RC 213 V).

Pero saltó la sorpresa con el tiempo conseguido por el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP14.2) en su segundo giro, al que sólo se acercó en la última vuelta el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1).

Al final ellos fueron quienes pasaron a la segunda clasificación del Gran Premio de Catar de MotoGP, tras relegar a las siguientes posiciones tanto a Maverick Viñales, por unos instantes clasificado, y a Scott Redding.

En la clasificación final Dani Pedrosa fue el primer líder con 1:54.424, que ya era mejor que cualquiera de los registros realizados durante todas las tandas de entrenamientos libres y del que se aprovechó el propio Danilo Petrucci, que se puso tras el rebufo de la Repsol Honda con su Ducati Desmosedici.

El campeón del mundo de MotoGP, en tanto, logró ponerse segundo en la segunda vuelta, la misma en la que tanto Andrea Dovizioso como Andrea Iannone hicieron perder posiciones a Petrucci, mientras los pilotos de Yamaha, el español Jorge Lorenzo y el italiano Valentino Rossi no parecían poder rodar al ritmo de sus oponentes.

Pedrosa, lanzado en pista, sumó una nueva vuelta rápida en su tercer giro (1:54.330), que le permitió ampliar su ventaja sobre su propio compañero en el equipo Repsol Honda hasta una exigua milésima, casi en el mismo momento en que Jorge Lorenzo «encadenó» su primera vuelta rápida buena, que le situó cuarto (1:54.803) y ya era su mejor tiempo de todo el fin de semana.

La segunda salida a pista con neumático trasero nuevo representó la última oportunidad de mejora para todos los pilotos y aunque algunos intentaron aprovechar el rebufo de sus rivales, el uso de los neumáticos extra blandos tuvo su recompensa pues Andrea Dovizioso se puso líder con 1:54.113 y con ello relegó a Dani Pedrosa a la segunda posición, en tanto que el líder del equipo Repsol Honda, Marc Márquez, fue tercero por delante de Andrea Iannone con la segunda Ducati oficial.

Sorprendió la quinta posición del colombiano Yonny Hernández, quien llegó a ser tercero con la Ducati Desmosedici GP14.2 de la escudería Pramac, justo por delante de Jorge Lorenzo, quien como mal menor obtuvo una posición en la segunda línea de salida, mientras que en la tercera se colocaron el británico Bradley Smith y los italianos Valentino Rossi y Danilo Petrucci.

En la cuarta línea acabaron los hermanos españoles Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) y Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR), además del británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), quien sufrió una caída que le impidió pelear hasta el final por mejorar su posición y fue duodécimo.