Los pilotos del equipo Yamaha Valentino Rossi y Jorge Lorenzo se saludan durante la rueda de prensa previa al Gran Premio de Italia de motociclismo. | Reuters

TW
0

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) intentará aprovechar la llegada del Mundial de Motociclismo a su casa, el Gran Premio de Italia, para sumar un triunfo en Mugello que le distancie de los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha), que llega tras dominar las dos últimas carreras, y Marc Márquez (Repsol Honda), necesitado ya de recuperar su mejor nivel.

El nueve veces campeón del mundo llega a la primera cita donde su afición más le apoya junto al Gran Premio de San Marino como líder del campeonato y después de dejar claro que este año va a ser un claro candidato a sumar su décima corona mundial a sus 36 años.

Sin cometer errores y con una gran regularidad en sus resultados que le han llevado a ser el único que no se ha bajado del podio en los cinco anteriores Grandes Premios, lo que le ha permitido amasar una diferencia de 17 puntos en el liderato, escasa por lo mucho que queda.

Su principal rival se ha convertido ahora mismo su compañero de equipo. Lorenzo se ha recuperado de un discreto inicio y la llegada a Europa parece que le ha sentado de maravilla, imponiéndose con autoridad tanto en Jerez de la Frontera como en Le Mans.

En cambio, el gran rival a batir por todos, el actual bicampeón del mundo de la categoría, Marc Márquez, espera alcanzar el primer tercio mundialista con mejores opciones que las que tiene ahora después de un inicio irregular.

El piloto de Cervera, que el año pasado arrolló ganando los diez primeros Grandes Premios, acumula 69 puntos, 26 menos que a estas alturas en 2014, pero, salvo en Argentina, ha logrado minimizar el daño. Con sólo la victoria en Austin y el segundo puesto en España como mejores resultados, el ilerdense, ganador el año pasado en Mugello, donde sufrió sus primeras caídas en la temporada de su debut, está a 33 puntos de Rossi.

En Mugello, el favorito parecer ser Jorge Lorenzo, que hasta la victoria del año pasado de Márquez había sido el gran dominador en el circuito italiano, más propicio a las Yamaha, encadenando tres triunfos consecutivos de 2011 a 2013.

'Il Dottore' ganó siete veces seguidas, pero desde 2008 no sube a lo más alto de un podio al que volvió el año pasado cuando finalizó tercero tras Márquez y Lorenzo. Además, en Mugello, en 2010, sufrió su caída más grave que puso sin a su campeonato.

Estos tres pilotos tendrán la amenaza de las Ducati, que hace unas semanas estuvieron haciendo pruebas en el circuito italiano. Andrea Dovizioso, tercero en el Mundial, espera volver a estar en la pelea, después de volver al podio en Le Mans.

Por su parte, Dani Pedrosa (Repsol Honda) intentará seguir recuperando su mejor nivel después de volver en Francia a la acción tras pasar por el quirófano por sus problemas en el antebrazo. El catalán no pudo sumar nada en Le Mans por una caída y querrá resarcirse para sumar puntos en un trazado en el que ganó en la categoría 'reina' en 2010.

Además, los dos hermanos Espargaró, Pol (Yamaha) y Aleix (Suzuki), estarán en este Gran Premio después de pasar la semana pasada por el quirófano, mientras que Maverick Viñales (Suzuki) proseguirá con su crecimiento y en busca de entrar por fin en el 'Top 8' de una carrera.