Lorenzo Fluxá y Sonia Ledesma muerden su medalla de 'finishers' del Dakar 2023. | S.G.

TW
0

Quince años después, Mallorca regresó al Dakar para hacer historia en la categoría de coches y en la modalidad de Clásicos, donde Sonia Ledesma se convirtió en la primer mujer balear en participar y acabar el exigente rally, celebrado ahora en Arabia Saudí, mientras que Lorenzo Fluxá unió también su nombre a la lista ya de siete isleños que han tomado parte en la prueba, que se cerró para Ledesma y Fluxá este domingo con un enlace de 161 kilómetros entre Al Hofuf y Dammam. Una edición la de 2023 histórica porque por primera vez, tres baleares acaban su participación, ya que el ibicenco Toni Vingut fue sexto en quads.

Sonia Ledesma y Dani Albero, felices con su medalla en Dammam.

En el punto y final de la aventura que iniciaron el pasado 31 de diciembre les esperaba el preciado podio del Dakar y la medalla acreditativa de su presencia en la prueba que, durante dos semanas, ha recorrido Arabia Saudí. La alegría y las lágrimas de Sonia Ledesma, que ejerció de copiloto de Dani Albero, eran la muestra de la felicidad que compartió con su amigo y paisano Lorenzo Fluxá, que tuvo como copiloto al experimentado Sergi Giralt.

Lorenzo Fluxá (derecha), compartiendo su medalla con el equipo.

La general de Clásicos en la categoría de coches dejó finalmente a Sonia Ledesma y Dani Albero en el puesto 29, logrando cerrar un meritorio Top 30 tras optar en las jornadas finales por no arriesgar y optimizar esfuerzos y mecánica para evitar problemas que les hicieran perder posiciones en la tabla; por su parte, Lorenzo Fluxá y Sergi Giralt, penalizados por una fuerte avería en una rueda y el embrague días atrás, acabaron su primera participación como binomio en la posición 60.

Regresar al Dakar es el objetivo de Sonia Ledesma y Lorenzo Fluxá, que ya piensan en cómo activar la maquinaria para tomar la salida en la edición de 2024, aunque en el caso del segundo, su reto pasa por participar en 2025 formando equipo con su hija Lisabel, que ejerce de copiloto de su padre en las competiciones regionales de Baleares. Eso sí, Ledesma ha pasado ya a la historia como la primera balear en inscribir su nombre en la historia del Rally Dakar.

Destacar además la sexta plaza en la general del ibicenco Toni Vingut, quinto en la última etapa de este domingo, y que en la categoría de Quads firmaba su cuarta presencia en un Dakar al que volverá con la aspiración de pelear por el podio final e incluso por la victoria dentro de su categoría, en la que es todo un referente. Así, se completa una edición histórica, ya que por primera vez tres baleares logran alcanzar la meta del Rally Dakar.