Archivo - Bagnaia Francesco (ita), Ducati Lenovo Team, Ducati Desmosedici GP22, portrait, podium during the 2022 Moto GP Petronas Grand Prix of Malaysia Motorcycle Grand Prix , from October 21 to 23 2022 at Sepang, Malaysia - Photo Studio Milagro / DPPI | GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

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La campaña 2023 de MotoGP arranca este viernes con la disputa del primero de los tres días de test oficial de pretemporada, en el Circuito Internacional de Sepang (Malasia), con la oportunidad de ver a toda la parrilla en acción y de ver si se aporta algo de luz a las muchas incógnitas que están por resolver.

¿Será capaz el vigente campeón de MotoGP, el italiano Francesco Bagnaia, de soportar la presión de defender corona? Bagnaia estrena compañero, además, en el rápido Enea Bastianini, que pasa a ser piloto oficial de una Ducati que es la firma a batir en Sepang y, sobre todo, en el próximo arranque de Mundial.

Pero las dudas están en muchos de los aspirantes a terminar con el dominio de Ducati en 2022. Empezando por la propia 'casa', con Jorge Martín en el Prima Pramac Racing y Álex Márquez como principal cara nueva, en el equipo Gresini y todos a lomos de motos de Borgo Panigale, con nuevo pack aerodinámico como se vio en el reciente 'shakedown'.

Por su parte, Yamaha confía en que el trabajo hecho en su motor, buscando un mejor balance entre velocidad y manejabilidad, dé sus frutos. Y quien más lo espera es el galo Fabio Quartararo, quien no se cansó en el pasado de pedir ese extra de potencia. El vigente subcampeón repetirá compañero en Franco Morbidelli, que necesita mejorar mucho su rendimiento del año pasado.

Más dudas hay todavía en Honda. Marc Márquez, ocho veces campeón del mundo, deja atrás sus lesiones y, pese a tener un cien por cien de estado físico distinto al de antaño, confía en encontrarse con una Honda mejorada, más potente y estable, con la que volver a competir por un título.

Y estrena compañero, con otro campeón mundial como Joan Mir en el otro lado del box. La salida de Suzuki de MotoGP también propició que su excompañero en el equipo nipón Álex Rins se buscara la vida, y está en el LCR Honda junto a Takaaki Nakagami. Los cuatros, sobre todo los del Repsol Honda Team, deberán trabajar a fondo con lo que Honda les lleve a Sepang, con un margen de mejora ya menor respecto a lo que hayan podido hacer en invierno.

De momento, Honda tiene un nuevo director técnico, Ken Kawauchi, que estuvo en el 'shakedown' de probadores junto a Stefan Bradl. Las muchas pruebas que hizo el alemán, con distintas motos y aerodinámicas, dan paso a Marc Márquez y Joan Mir, que verán si la carta recibida es, o puede ser, ganadora.

Tras un gran 2022, Aprilia sigue confiando en Aleix Espargaró, cuarto en el último Mundial, y en Maverick Viñales para seguir buscando la excelencia. El mayor de los hermanos Espargaró espera luchar de nuevo en 2023 por el título gracias a un elemento «innovador» en el carenado delantero que podrían estrenar en Sepang, según comentó el 'team manager', Paolo Bonora.

El motor de 2023 ocupa un lugar preferente en la lista de prioridades de Aprilia, más allá del carenado, y Aleix Espargaró y Maverick Viñales se preparan para continuar el trabajo iniciado por el probador Savadori en el 'shakedown'. Además, Aprilia estrena equipo satélite con el RNF MotoGP Team de Miguel Oliveira y Raúl Fernández.

En KTM saben que no pueden esperar a que el cielo les dé alegrías en forma de lluvia. La fábrica austriaca ganó dos carreras en 2022 en mojado. Con Dani Pedrosa como probador de lujo, confían en mejorar en seco y poder brindar a sus pilotos Brad Binder y Jack Miller --flamante fichaje procedente de Ducati-- una moto más competitiva en todos los circuitos. Lo mismo que espera Pol Espargaró, que deja el Repsol Honda para liderar el nuevo GASGAS Factory Racing Tech3, satélite de KTM.