El español Carlos Sáinz (Ferrari) en el Gran Premio de Bélgica 2023, en el circuito Spa-Francorchamps. | Benoit Doppagne/Belga/Dpa

TW
0

El piloto español Carlos Sainz (Ferrari) fue el más rápido en la primera y única sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica, decimotercera cita del Mundial en el circuito de Spa-Francorchamps, por delante de los McLaren del australiano Oscar Piastri y el británico Lando Norris, en una sesión protagonizada por la incesante lluvia que hizo intratable un trazado con la visibilidad prácticamente nula.

El riesgo alto de accidente por el fuerte chaparrón en un fin de semana con carrera al 'Sprint' y la poca seguridad en una pista en el que los pilotos iban casi a ciegas provocaron que la sesión fuera de una actividad casi inexistente, anecdótica. Una serie de salidas y un pequeño toque de Logan Sargeant (Williams) provocó una bandera roja de 10 minutos, que confirmó que la decisión de los pilotos de no hacer demasiadas probaturas.

Como ya marcaban las predicciones previas al fin de semana, la lluvia apareció con mucha fuerza sobre el trazado belga. Unas precipitaciones que generaban, con el paso de los monoplazas, estelas que provocaban una visibilidad casi nula. Esto hizo que el inicio de la sesión resultara muy peligroso rodar, teniendo en cuenta que solo horas después estaría en juego la parrilla del domingo.

Los equipos tardaron en decidirse para salir a pista, con el tailandés Alex Albon (Williams) estrenando la pista y el crono, aunque muy elevado, sobre los 2:10, con gomas medias. Unos neumáticos que no parecían los adecuados dado el chaparrón que caía sobre el deslizante trazado, con pilotaje casi a ciegas.

Tras los primeros 15 minutos, solo seis pilotos -Alex Albon, Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Lewis Hamilton (Mercedes), George Russell (Mercedes), Guanyu Zhou (Alfa Romeo)y Daniel Ricciardo (AlphaTauri)- habían podido terminar alguna vuelta competitiva. Fue a partir de entonces cuando los favoritos, en una pista con variedad de gomas intermedias y de lluvia extrema, salieron de sus box para intentar rodar. Pero no hubo mucho éxito.

De hecho, Verstappen se metió de nuevo en el 'pit-lane' tras una primera vuelta de instalación, evitando algún posible contratiempo de cara a la calificación. El peligro de un posible accidente y la incapacidad de crear un buen 'setup' antes del 'parque cerrado' fueron los causantes de una sesión con una actividad muy baja.

Sí dio tiempo para que Sainz ascendiera a lo más alto con un tiempo de 2:03.207, medio segundo más rápido que Piastri y con Norris a más de un segundo. El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) completaron el 'top 5', con los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell fuera del 'top 10' y Alonso en undécima posición.

Las condiciones de la pista generaron los primeros sustos pasado el ecuador de la sesión. Se sucedieron una serie de excursiones con Pierre Gasly, Kevin Magnussen, Nico Hülkenberg, Guanyu Zhou y la definitiva de Logan Sargeant, con la que dirección de carrera decidió sacar la bandera roja.

Tras 10 minutos de inactividad por esa fuerte e incesante lluvia, llegó una bandera verde, pero los pilotos se pensaron mucho rodar en el mojado trazado. Solo salieron para completar alguna vuelta para terminar de configurar un 'setup' que servirá de poco para el fin de semana, poniendo rumbo a lo desconocido.