Charles Leclerc y Carlos Sainz en el podio del Gran Premio de Australia | AAPIMAGE / DPA

TW
0

Carlos Sainz (Ferrari) ha conquistado este domingo la victoria en la carrera del Gran Premio de Australia, tercera prueba del Mundial de Fórmula 1, en una jornada marcada por el abandono en las primeras vueltas del líder del campeonato, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), y en la que Fernando Alonso (Aston Martin) terminó sexto pero fue relegado a la octava posición tras una sanción por una maniobra ante el británico George Russell (Mercedes).

Sainz, con la cicatriz por su operación de apendicitis de hace dos semanas todavía reciente, dominó de manera aplastante en el Circuito de Albert Park de Melbourne y aprovechó la retirada del holandés, afectado por una avería en los frenos.

Así, bandera española en mano, comandó el doblete de Ferrari, que metió a su otro piloto, el monegasco Charles Leclerc, segundo y con el premio de la vuelta rápida. El británico Lando Norris (McLaren), gran amigo del madrileño, completó el podio en tercera posición.

Todo saltó por los aires en la vuelta 3, cuando un hilo de humo comenzó a salir del Red Bull de 'Mad Max', que ya había advertido de que algo mal andaba en su monoplaza. Antes, Sainz se lo había quitado de encima en el segundo giro en el trazado oceánico, iniciando su aplastante dominio.

La 'Scuderia' se quedó con el camino libre, solo preocupada de gestionar el 'graining' de sus neumáticos, y Sainz empezó a tirar, mientras por detrás los coches comenzaban a pasar por garajes y McLaren hacía cálculos para subir al podio.

Mientras, Alonso rodaba tras los pasos del único piloto de Red Bull en pista, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez, y del británico Lando Norris y aguantaba sus gomas a la espera de cualquier sorpresa, que saltó en la vuelta 15 con el abandono del británico Lewis Hamilton (Mercedes) por un fallo del motor.

La salida del 'virtual safety car' benefició al español, que ganó de golpe cinco posiciones. Pérez recuperó su plaza en el ecuador de la carrera, y el asturiano se quedó como víctima propicia para Russell en las últimas vueltas; trató de defenderse a toda costa, y en una de estas acciones el británico acabó yéndose contra el muro.

Alonso cruzó la meta en sexta posición, tras los tres del podio, el australiano Oscar Piastri (McLaren) y Pérez, pero los comisarios le citaron tras la prueba y le sancionaron con 20 segundos por su maniobra sobre el piloto de las 'flechas plateadas' al interpretar que había frenado demasiado.

Con ello, cayó al octavo puesto, permitiendo subir posiciones a su compañero de equipo, el canadiense Lance Stroll, y al japonés Yuki Tsunoda (RB). El 'Top 10' en Melbourne lo completaron Alonso, el alemán Nico Hulkenberg (Haas) y el danés Kevin Magnussen (Haas).

A pesar de su abandono, Verstappen continúa al frente de la general del Mundial de Pilotos con 51 puntos, cuatro más que Leclerc y cinco más que su compañero 'Checo' Pérez. Sainz, que no corrió en Arabia Saudí, es cuarto con 40 unidades.