TW
0

El FC Barcelona se estrenará esta tarde contra el Atlante mexicano (20.00 horas) en el Mundial de Clubes que se está celebrando en Adu Dabi, con el firme objetivo de cerrar un año espectacular de éxitos, al que sólo le queda el título intercontinental.

Para el choque de hoy, Lionel Messi sigue siendo duda, aunque todo apunta a que finalmente sus problemas físicos le apartarán de la alineación con vistas al presumible partido final del torneo, en el que el Barcelona se encontrará con el Estudiantes argentino, que anoche, también en Abu Dabi, se impuso en la primera semifinal al Pohang Steelers surcoreano.

Además de Messi, existe un interrogante acerca del estado físico de Seydou Keita, aquejado de un problemas en los isquiotibiales, mientras que el resto de la plantilla estará a disposición del entrenador barcelonista, Josep Guardiola, para iniciar el asalto al sexto título del año, después de haber obtenido en este 2009 la Copa del Rey, la Liga, la Liga de Campeones y las Supercopas de España y de Europa.

Esta es la tercera vez que el Barcelona se presenta en el torneo intercontinental, después de las fallidas ediciones de 1992 y del 2006, cuando después de haber ganado la Copa de Europa el Barça se estrelló en Japón, primero en la Copa Intercontinental (Sao Paulo, 2-1) y después en el Mundial de Clubes (Internacional de Porto Alegre, 1-0).

El equipo barcelonista llega a Abu Dabi con toda la tarea futbolística aprobada, al haber obtenido la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones, el pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey y finalizar el 2009 como líder de la Liga, con 5 puntos de ventaja con el Real Madrid, a falta de jugarse el fin de semana la última jornada en la que el Barcelona ya adelantó su partido contra el Xerez (0-2).

El choque de semifinales entre el Barcelona y el Atlante es un partido inédito entre ambos clubes, que comparten colores (azul y grana) y una coincidencia: ambos cuentan con un mexicano denominado Rafa Márquez.

Tras el último partido de Liga, en el que el Barça ganó el domingo en el Camp Nou al Espanyol (1-0, Ibrahimovic), el equipo catalán sólo se ha podido entrenarse una vez, en una instalación militar en Abu Dabi, y esta tarde a las 18:30 horas (local) volverá a ejercitarse en el estadio donde mañana jugará el partido de semifinal contra el Atlante.

El Atlante, conocido como Los Potros de Hierro, ya ha debutado en el presente mundial de clubes, en un partido muy cómodo ante el Auckland neozelandés, con victoria mexicana por 0-3, con goles de Arreola, Bermúdez y Silva.

Los hombres de José Cruz no tuvieron ningún problema para superar sin mucho esfuerzo a un Auckland, de reciente creación, que puso de relevancia las manifiestas diferencias que existen en algunos continentes respecto a los que el fútbol es una tradición.

El bajo nivel competitivo del Auckland permitió al Atlante disponer del control del partido, tener la pelota y abordar a su equipo con paciencia hasta que entraron los goles. Muy diferente será el partido que se encontrará el Atlante hoy en el estadio Zayed Sports City, ya que si alguna condición destaca el virtuosismo del equipo catalán es precisamente el control casi abusivo de la pelota.

En esta batalla será en la que deberá entrar el Atlante, pues dispone de un centro del campo muy técnico y con un esquema ofensivo en el que prima el fútbol por la banda, con extremos rápidos y técnicos
El equipo que dirige José Guadalupe Cruz cuenta con un viejo conocido de la Liga española, el ex madridista Santiago Solari, aunque el conjunto mexicano también cuenta con futbolistas de elevado potencial, empezando por el portero, Federico Vilar, y continuando por el delantero Rafa Márquez, los centrocampistas Gabriel Pereyra y Christian Bermúdez o el defensa Daniel Arreola.

El Atlante, ubicado en Cancún, es el cuarto equipo mexicano que jugará el Mundial de Clubes, tras haber ganado la Liga de Campeones de la Concacaf al vencer al Cruz Azul.

Su modesto objetivo en Abu Dabi pasa por igualar, como mínimo, el tercer lugar que obtuvo el Necaxa en la primera edición del Mundial de Clubes.