TW
0

Lionel Messi (Rosario, Santa Fe, 1987) fue elegido ayer por la FIFA como el «Mejor Futbolista del Mundo» en 2009, en un acto que fue la coronación de un año en el que el jugador del Barça ha recibido una avalancha sin precedente de reconocimientos. El atacante argentino sacó una gran ventaja al resto de candidatos al obtener 1.073 puntos en la votación en la que participaron entrenadores y capitanes de 147 selecciones nacionales, mientras que Cristiano Ronaldo se ubicó en segunda posición con 352 puntos. Xavi recibió 1967 puntos, Kaká, 190, y Andrés Iniesta, 134.

Según una relación de votos facilitada por la FIFA, Iker Casillas votó, en orden descendente, por Ronaldo, Kaká (ambos sus compañeros en el Real Madrid) y Messi.

Por su parte, Vicente del Bosque eligió a Messi, seguido de Ronaldo y anotó como tercer mejor jugador a Drogba Didier (Chelsea).
Al subir al estrado para recibir el trofeo ante el auditorio que llenó el Kongresshaus de Zúrich, Messi agradeció ante todo a los jugadores y entrenadores que votaron por él, así como a sus compañeros de equipo. «Esto significa terminar un año magnífico para el Barcelona, para mis compañeros y para mí mismo», declaró.

Minutos después, al abandonar el Kongresshaus, Messi dijo -consciente de que «será una tarea difícil»- que el Barca intentará repetir en 2010 sus logros de esta año.

Messi, que llegó a España a los trece años con su familia que escapaba de la crisis económica en su país, defendió ante la prensa horas antes de la ceremonia de premiación su lealtad hacia Argentina y hacia el seleccionado albiceleste, rechazando las críticas de que juega mejor cuando lo hace por el club español. «Me molesta porque no es así. Soy argentino y siento la camiseta como el que más. He tenido la suerte de conseguir todo con mi club y me encantaría hacer lo mismo con la selección argentina», aseguró.

La victoria de Messi, así como la nominación de Iniesta y Xavi también son el triunfo del Barcelona y de su director técnico, Pep Guardiola, quien tomó las riendas del equipo hace 18 meses.

Los tres jugadores agregan una suerte de «séptimo» título a los seis que el Barca ha ganado en la temporada que finaliza, en cada uno de los torneos en los que ha participado.

Inspirada por Messi, el equipo azulgrana arrebató al Manchester United la Copa de la Champions y demostró que los traspasos millonarios de jugadores -como los protagonizados en 2009 por Kaká y Ronaldo hacia el Real Madrid- no hacen necesariamente la gloria de un club.

El Barcelona es el campeón español, europeo y, desde su victoria en Abu Dabi sobre «Estudiantes» de La Plata, también mundial, y ahora cuenta con el mejor jugador del planeta.