TW
0

Los Juegos de Londres marcarán un antes y un después en la historia del boxeo femenino. Por primera vez, entrará dentro del programa olímpico, y España no quiere quedarse fuera. Pese a la distancia respecto a las principales potencias, un grupo de deportistas trabaja en el CAR Infanta Cristina de Murcia para intentar clasificar a alguna púgil nacional para la cita de 2012. Y entre las elegidas, una mallorquina buscará hacerse un hueco entre las elegidas -en cada peso competirán las cuatro mejores de cada continente- para luchar por las medallas.

Marta Sagrado dio hace pocos meses un paso al frente que ha resultado clave para su carrera. Triple campeona de España, y medallista en eventos internacionales, no pudo rechazar la oferta para entrar a formar parte de la selección española. A las órdenes de José Gutiérrez, la boxeadora quiere hacer realidad una de sus ilusiones.

Estos días, Marta trabaja en la Isla junto a su entrenador de siempre, David Quiñonero, que desde el Club Motorcity y el gimnasio Chong Ma ayuda a su pupila a seguir creciendo en el cuadrilátero. Enrolada en el peso ligero, la deportista, de 27 años, recoge el testigo familiar. Su padre y su abuelo fueron boxeadores «y en casa lo vivíamos. Yo empecé con 20 años, tarde, pues no había boxeo femenino», explica Marta, que antes del Mundial de Barbardos (clasificatorio) afrontará varias competiciones previas. «Imposible no es, difícil sí. Aquí, tenemos menos experiencia que otros países, pero a ilusión no nos ganan», advierte la boxeadora. Tamara García o Irene Gordo son algunas de sus compañeras en un largo camino a Londres. «Sería un sueño», dice. Y está en sus manos.