TW
8

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, ha fallecido hoy en Barcelona a los 89 años de edad, según ha confirmado a Efe el doctor Rafael Esteban Mur, director del servicio de medicina interna del Hospital Quirón.

El fallecimiento se ha producido sobre las 13.25 horas a causa de una parada cardiorrespiratoria, minutos después de hacerse público un parte médico en el que se señalaba que se encontraba en estado de «shock irreversible» y que su estado era «crítico».

Samaranch ha fallecido en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Quirón de Barcelona, en la que ingresó el pasado domingo día 18 por una insuficiencia coronaria aguda, y en el momento del fatal desenlace se encontraba rodeado de sus seres queridos.

Capilla

El presidente catalán, José Montilla, recibirá mañana, a las 10.00 horas, a los familiares de Juan Antonio Samaranch, que llegarán al Palau de la Generalitat para instalar allí la capilla ardiente, como corresponde a las personalidades que han recibido la Medalla de Oro de la Generalitat. Así lo ha confirmado la Generalitat nada más conocer la noticia de su muerte.

Los familiares de Samaranch entrarán en el Palau de la Generalitat por la puerta principal, donde los recibirá el presidente catalán, que los acompañará en la llegada, seguidos del coche fúnebre con los restos de Samaranch.

Posteriormente, a las 10.30 horas, se celebrará un acto restringido en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

La capilla ardiente quedará abierta al público a partir de las 12.00 horas a fin de que todas las personas que lo deseen puedan dar su último adiós a uno de los personajes públicos catalanes más conocidos internacionalmente. La capilla ardiente cerrará sus puertas a las 17.00 horas.

Noticias relacionadas

El mundo de la política y el deporte llora su muerte

Personalidades destacadas del mundo de la política y el deporte han presentado a lo largo del día sus condolencias por el fallecimiento de Samaranch. Todos ellos destacan su labor de promoción del deporte español y lo definen como un «referente deportivo mundial» y «el padre del olimpismo moderno».

Los Reyes enviaron un telegrama de pésame a la familia de Samaranch en el que reconocían su «vocación de servicio» por Cataluña y España y su compromiso con el deporte y el olimpismo. En la misiva, Don Juan Carlos y Doña Sofía además recordaron la entrañable amistad que mantuvo Samaranch con la Familia Real. Los Reyes, la Infanta Elena y la Infanta Cristina acudirán el próximo jueves al funeral en la Ciudad Condal, previsto para las 18.00 horas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que fue «una figura decisiva en el resurgir del deporte español y el movimiento olímpico». «Samaranch trabajó siempre por nuestro deporte y por España. Fue fundamental para que España celebrara los Juegos de Barcelona en 1992, que fueron un gran éxito y que, en gran parte, se lo debemos a él», aseguró, y «su memoria es un buen testimonio sobre cómo representar a nuestro país en un campo tan fundamental como es el movimiento olímpico y el deporte».

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, calificó a Samaranch como su «maestro» y visiblemente emocionado recordó al dirigente como «un referente deportivo mundial» que fue capaz de adelantarse a su tiempo para modernizar el deporte. Lissavetzky además recordó que Samaranch «trajo los Juegos Olímpicos a Barcelona, creó numerosos organismos adelantados a su tiempo y consiguió acabar con el debate en el olimpismo sobre si el deporte era algo aristocrático o amateur o profesional». «Se muere un español universal. Nos deja en un momento con el deporte español a un nivel tan alto y él era feliz con los resultados», apuntó.

Muchas personalidades del deporte también quisieron presentar sus condolencias ante la familia de Samaranch. Destacó el jugador de baloncesto de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, quien confesó que «siempre le estará agradecido por su implicación con el deporte español y orgulloso de haber compartido con él momentos importantes de nuestra historia reciente». «Su nombre quedará unido para siempre a la historia del deporte mundial y del olimpismo en particular», declaró.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, definió a Samaranch como un «ciudadano ejemplar» y del que destaca su labor de promoción de valores que fortalecieron el espíritu deportivo de toda España. Por su parte, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordó el trabajo del presidente de honor del COI al frente de la comité durante más de 20 años. «La vida de Samaranch ha sido plena y a todos nos quedará durante muchos años su recuerdo», concluyó.

El alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que «cuando Madrid consiga los Juegos Olímpicos, quien en ese momento tenga que celebrar ese éxito sabrá que hubiese sido imposible conseguirlo si no hubiese sido por el trabajo de Samaranch». No en balde, El barcelonés fue uno de los grandes avales de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos de 2012, pero sobre todo, los de 2016., cuando el pasado 2 de octubre se dirigió a sus compañeros del COI para pedirles su voto para la candidatura española: «Queridos colegas. He comenzado el final de mi tiempo. Tengo 89 años. Por eso os pido que consideréis premiar a mi país con el honor de albergar los Juegos Olímpicos de 2016 en Madrid», afirmó Samaranch entonces.

Por su parte, la Generalitat catalana destacó en sus condolencias que «es uno de los personajes públicos catalanes más conocidos internacionalmente» y remarcó que estuvo siempre vinculado al mundo del deporte, desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona en los años 50 y 60, hasta su cargo como presidente del COI, que dejó en 2001 tras 21 años. El presidente de la Generalitat, José Montilla, calificó a Samaranch de «efectivo embajador de Cataluña y Barcelona en el mundo, gracias a la capacidad de tener complicaciones positivas»