Toni Tauler, en una imagen durante su etapa en el 3 Molinos. | Teresa Ayuga

TW
4

Las esperanzas de Toni Tauler en la investigación por dopaje que estaba abierta sobre su persona han sufrido un duro revés. El ciclista de Santa Margalida, en plena defensa del positivo por EPO registrado en un control previo al Mundial de Ballerup, en marzo de 2010, ha sido sancionado con dos años de suspensión por ese resultado adverso. La Real Federación Española de Ciclismo ha notificado a las territoriales que, mediante resolución de la presidenta de la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre el expediente 1/2011, se «resuelve sancionarle con la suspensión o privación de licencia federativa por un período de dos años y la anulación de los resultados obtenidos». Igualmente, se recuerda que la sanción empezó a computar el pasado 22 de junio y se extiende hasta el 21 de junio de 2013, ambos inclusive.

El escrito, fechado el 6 de julio en Madrid, hace especial énfasis en la notificación a los Comités de Àrbitros, «para que a partir del recibo de la presente este corredor (Tauler) no pueda participar en carreras ni ejercer funciones federativas hasta la fecha en que termine la sanción».

Alegaciones

El caso salió a la luz en mayo de 2010, y tras ello, se abrió una batalla legal para demostrar su inocencia. Pese a tener licencia en vigor, a la espera de un fallo por parte de la RFEC o el CSD, dos organismos por cuyas manos ha pasado el expediente de Tauler, la Española le impidió correr los Campeonatos de España de pista de ese año. Tauler y sus abogados presentaron alegaciones al procedimiento, remarcando irregularidades y deficiencias en la conservación y el transporte de sus muestras de orina, insinuando manipulación o errores en la cadena de custodia y denunciando pérdidas en las cantidades de las muestras recogidas. Además, inciden en la declaración como caducados de los expedientes 6/2010 y 13/2010 de la RFEC y la citada Comisión, y se reclamó la nulidad de la propuesta de resolución por falta muy grave formulada por la el organismo que preside Juan Carlos Castaño, recordando que el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la RFEC cesó su competencia para resolver el pasado mes de mayo, pasando ésta de nuevo a estar en manos de la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje del CSD.

Acciones legales

Tauler no quiso hacer ayer declaraciones y se mostró sorprendido por la noticia, pues no había recibido notificación alguna sobre el fallo de su caso, que llevan de primera mano sus abogados y que acumula más de un año en marcha. El exprofesional de ruta y medallista olímpico en pista, de 37 años, ya había finiquitado su trayectoria como ciclista de élite, pero pese a ello está dispuesto a llegar hasta el final, y no descarta emprender acciones legales contra los organismos competentes (en este caso RFEC y CSD) y reurrir ante la justicia ordinaria al no compartir su decisión y haber mostrado su disconformidad con el procedimiento.