Imagen de la gimnasta española de origen venezolano María Paula Vargas, ayer, en acción en el O2 Arena. | Facundo Arrizabalaga

TW
0

La gimnasta española María Paula Vargas consiguió ayer la plaza para competir en los Juegos Olímpicos de Londres del próximo verano, mientras que la selección nacional se ha quedado sin premio al terminar fuera de las cuatro primeras en el Preolímpico que se está disputando en la capital británica.

El equipo femenino español, que contó con la participación de Ainhoa Carmona y presentó a Cintia Rodríguez como reserva, acabó en la quinta plaza, justo la primera que no da acceso a la cita olímpica. España totalizó 213.054 puntos por los 224.621 de Italia, los 221.913 de Canadá, los 220.744 de Francia y los 216.054 de Bélgica, que cerró el cupo de plazas.

María Paula Vargas, de 17 años, fue la mejor del combinado español. La gimnasta -de origen venezolano- destacó en la barra de equilibrio y en el suelo, y pudo concluir la competición entre las 12 mejores merced a sus 54.965 puntos.

Por otra parte, cabe destacar que los cinco miembros del equipo español de gimnasia artística, entre los que se encuentra el mallorquín Fabián González, y dos gimnastas brasileños se aseguraron en el Preolímpico de Londres su plaza para la competición masculina de los Juegos, según la lista oficial que hizo ayer pública la Federación Internacional de gimnasia (FIG).

La selección que dirige Álvaro Montesinos, que no había logrado en el último mundial de Tokio su pase a los Juegos, alcanzó su objetivo de estar en Londres el próximo verano al quedar entre los cuatro primeros equipos en el torneo que se celebra esta semana en la capital británica.

Los brasileños Diego Hypólito y Arthur Nabarrete también entraron, por su parte, en la lista de la Federación Internacional que da derecho a participar en Londres 2012.

Gran Bretaña, Francia e Italia sellaron asimismo su billete para la Olimpiada en el campeonato que se disputa en O2 Arena y que otorga una segunda oportunidad a aquellos equipos que todavía no tenían asegurada su participación en los Juegos.

Los equipos de Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Rusia, Corea del Sur, Rumanía y Ucrania ya habían adquirido ese derecho el pasado octubre en el Mundial de Tokio.

Los doce conjuntos nacionales coparán sesenta plazas en la competición masculina, mientras que las 38 restantes está previsto que las ocupen los gimnastas individuales.