Las nadadoras españolas Ona Carbonell y Margalida Crespí (i), durante la final de dúo técnico en la que han conseguido la medalla de bronce de los Campeonatos del Mundo de Natación. | Efe

TW
2

Una tormenta azota a la natación sincronizada española. Esta vez no tiene nada que ver la exseleccionadora Anna Tarrès, pero sí la referencia del combinado nacional, Ona Carbonell, que ha expresado su intención de disputar el próximo Europeo de Berlín e incluso los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con una nueva pareja, lo que apartaría de la competición de dúo a la mallorquina Marga Crespí, que se recupera de su operación en la cadera.

Ona Carbonell competirá junto a Paula Klamburg en el World Trophy de México que arranca el viernes y ya ha advertido su intención de consolidar la nueva dupla de cara a las grandes competiciones: «(Paula Klamburg) seguramente será mi pareja en el Europeo y no se sabe si también en los Juegos de Río. Paula es muy flexible como yo y tiene también movimientos muy artísticos. Estamos probando. Con Marga estuve el año pasado. Ahora con Paula. Y también hay gente joven que está bien. El próximo año se debe tomar una decisión para focalizar ya con una sola nadadora pensando en Río», declaró Ona.

Ni la Real Federación Española de Natación (RFEN) ni el cuerpo técnico del equipo de sincronizada se han pronunciado respecto a un posible relevo en el dúo de cara al certamen continental del próximo mes de agosto, puesto que los plazos mantienen intactas las opciones de Crespí de tomar parte del dúo en la capital alemana. La nadadora del Mediterránea, que hoy mismo regresa a Barcelona tras recoger un premio en Palma, está cumpliendo sus plazos de recuperación y cuenta con margen para encarar el reto del Europeo en plenitud de facultades.

La mallorquina se mostró molesta con las declaraciones de su compañera y recalcó que «la noticia la ha dado Ona (Carbonell) y ni entrenadoras ni federación estaban al tanto». «Creo que ha sido un poco egoísta al no pensar que me estoy recuperando. Solo pido que respeten mi recuperación. Haré lo posible para estar en el dúo y que otra persona aprenda el dúo es perfecto», manifestó en declaraciones a IB3 Televisió.

Crespí sí dispone del respaldo de las preparadoras y asegura que «las entrenadoras sí cuentan conmigo que es lo importante. He sido dúo en el Mundial de Barcelona y lo quiero ser en el Campeonato de Europa. Lo que comuniquen las entrenadoras será un mes antes y aún pueden pasar muchas cosas».

Rehabilitación

Marga Crespí se vio obligada a pasar por la sala de operaciones después de disputar el Mundial de Barcelona. La isleña llevó con dolor la preparación de Londres 2012 y Barcelona 2013 con la fractura del labrum presente y no le quedó otra salida que acudir al quirófano. Tras operarse en Palma bajo la tutela del doctor Rafales, se le cosió la zona afectada y se lijó la cabeza del fémur con el fin de evitar roces molestos. Tardó mes y medio en poder caminar con normalidad y se apresuró en ponerse manos a la obra con la rehabilitación.

El período de recuperación establecido por los médicos oscilaba entre los cuatro y seis meses, lo que le permitiría llegar al máximo nivel al Europeo de Berlín.