El ex entrenador del F.C.Barcelona, Tito Vilanova. | Albert Oliv

TW
38

El ex entrenador del FC Barcelona Francesc 'Tito' Vilanova ha fallecido este viernes a los 45 años en la clínica Quirón de Barcelona, ha confirmado el club azulgrana.

Vilanova fue operado ayer de una obstrucción en el estómago, causada por un cáncer en la glándula parótida contra el que ha luchado en los dos últimos años.

En un comunicado de prensa, el FC Barcelona «lamenta informar de que 'Tito' Vilanova nos ha dejado hoy, a la edad de 45 años», y precisa que la defunción se ha producido esta tarde «al no haber podido superar la enfermedad contra la que luchaba desde el 2011».

«El club quiere expresar el pésame a su familia, con la que comparte estos momentos de dolor, juntamente con los socios, aficionados del FC Barcelona y todo el mundo del fútbol y del deporte», añade el comunicado de la entidad azulgrana.

El FC Barcelona ha vuelto a subrayar que la familia del ex técnico ha solicitado respeto porque «desea vivir en la más estricta intimidad los momentos posteriores al deceso».

En las próximas horas, el Barcelona habilitará en la tribuna del Camp Nou un espacio abierto a los aficionados para que puedan mostrar su afecto por la figura del que fue entrenador del club en la temporada 2012-13 y que, anteriormente, formó dúo con Josep Guardiola, desde la temporada 2008-09. El club informará también de los actos relacionados con la ceremonia religiosa que está programada para los próximos días.

Trayectoria junto a Guardiola

Noticias relacionadas

Vilanova alcanzó la gloria en el Barcelona junto a Josep Guardiola al estar en el equipo más laureado de la historia del conjunto catalán, mientras que en solitario logró llevar a los azulgrana al título de Liga del año pasado, en el que firmó los 100 puntos.

La dicha que le negó el Barcelona como jugador, ya que Vilanova tuvo un recorrido sin ninguna incidencia de azulgrana, la encontró como entrenador, justo cuando Guardiola, con el que entabló amistad en la época que ambos coincidieron en la Masia, le llamó para hacerse cargo del filial que estaba en la tercera división.

Precisamente el gran conocimiento de Vilanova en esta categoría, en la que conocía bien a los rivales y el fútbol que se practicaba, ayudó sobremanera a que el Barça que tomó Guardiola se proclamase campeón de Liga y posteriormente ascendiese a la segunda división.

La temporada siguiente, la mejor de la historia del Barcelona, Guardiola y Vilanova firmaron un tándem perfecto en el banquillo para llevar a los azulgranas aquella 2008-09 al momento más excelso de la temporada para los catalanes, que ganaron la Copa del Rey, la Liga y la Liga de Campeones, aunque en el año 2009 aún lograron la Supercopas de España y Europa, así como el Mundial de Clubes.

Junto a Guardiola, ganó dos Ligas más (210 y 2011), otra Copa del Rey (2012), una nueva Liga de Campeones (2011) y otro Mundial de Clubes (2011), al margen de dos Supercopas de España y otra de Europa.

Su historial como entrenador en solitario apuntaba alto, ya que en su debut el año pasado logró el título de Liga, el de los 100 puntos, cifra que igualaba la lograda el ejercicio anterior por el Madrid de Jose Mourinho, con quien precisamente, en el verano del 2011 tuvo un rifirrafe en el Camp Nou cuando el portugués le metió el dedo en el ojo sin motivo aparente, mientras se estaba produciendo una discusión entre los jugadores.

En el año que Vilanova tomó las riendas del Barça y, antes de conocerse que padecía un cáncer, firmó la mejor primera vuelta de la historia de la Liga española: 18 victorias y un empate, en 19 partidos.

En 53 partidos que tuvo el Barça a sus órdenes, logró 38 victorias, ocho empates y siete derrotas.