El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. | Alberto Mart

TW
1

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha cuestionado que la Federación Española de Fútbol «sea incapaz de justificar subvenciones de dinero público» en una carta a su presidente, Ángel Villar, en la que critica su actitud, le acusa de estar desinformado y le pide una reunión «por enésima vez».

La misiva comienza con la queja de Tebas por «las continuas faltas de respeto» que Villar hace y tolera sobre su persona en las reuniones de la junta directiva de la RFEF, de la que el primero no forma parte aunque si están en ella anteriores presidentes de la Liga, y continúa con una dura crítica a la gestión de éste, que preside la RFEF desde 1988.

«Me preocupa y me alarma que una institución como la RFEF sea incapaz de justificar subvenciones de dinero público que recibe y se ampare en una falsa persecución, en un victimismo para evadir esta importante responsabilidad ante el CSD. Exigir la justificación de lo que se hace con el dinero público no es intervencionismo», afirma Tebas.

El texto, hecho público por la Liga después de la petición que la RFEF ha hecho a la UEFA para que destituya por intervencionismo al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, de las comisiones de las que forma parte, reprocha a Villar estar desinformado sobre algunas cuestiones y de criticar decisiones de la LFP sin tener conocimiento de las mismas.

«En reiteradas ocasiones se te ha invitado a ti y a otras personas de tu staff directivo a las reuniones de la Comisión Delegada de Liga de Fútbol Profesional y ni siquiera te has dignado en contestarme», señala Tebas.

El presidente de la LFP aclara, entre otros aspectos, cual será el papel de la figura de director de partido creada para fomentar las medidas contra la violencia, la postura de la Liga contraria a alguna resolución de la FIFA como la relativa a los fondos de inversión y un proyecto para comercializar derechos televisivos de la Liga.

«Me gustaría que con la misma transparencia que nosotros explicamos nuestros proyectos, resultados anuales etc... lo hiciese la RFEF, y por cierto no olvides que la LFP paga 30.000.000 de euros por temporada (aprox) a la RFEF, y tiene derecho e incluso la obligación de exigir más transparencia en aspectos económicos a la RFEF», agrega.

Tebas asegura que la Liga «quiere estar con el fútbol no profesional» y lamenta que el camino de la RFEF en este aspecto «es un camino sin rumbo», además de adelantar a Villar su oposición a algunas de sus ideas sobre los derechos audiovisuales y a la presencia del sindicato de futbolistas en la Comisión Delegada de la LFP.

También le solicita «por enésima vez una reunión para dialogar sobre estos y otros temas, entre ellos, el de la integridad».

«Desde hace meses te quiero comunicar hechos importantes que están ocurriendo y que al parecer no quieres conocer, uno de los problemas más graves que tenemos en el fútbol es el match fixing (amaños), y no quieres ni hablar ni conocer lo que pasa. Esperemos que cambies de opinión», concluye Tebas.