El pívot del Real Madrid Felipe Reyes (i) y Will Hanley, del Gipuzkoa Basket. | Efe

TW
0

El Real Madrid ha logrado una cómoda victoria este domingo ante el Gipuzkoa Basket (86-70), en un encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Endesa, para meter presión al líder Unicaja --que no falló (76-74) en casa ante el Laboral Kutxa--, mientras que el FC Barcelona ha vapuleado en el derbi catalán a La Bruixa d'Or Manresa (101-53).

Los de Pablo Laso no pasaron ningún tipo de apuros ante el conjunto vasco y dejaron encarrilada su quinta victoria consecutiva en Liga Regular antes del descanso (44-31). Rudy Fernández fue el mejor de los blancos con 12 puntos, cuatro asistencias y 18 de valoración, seguido del base Sergio Rodríguez, que hizo 11 anotaciones, cuatro asistencias y 16 puntos de valoración.

El equipo merengue se desquita de la derrota sufrida en el 'Top 16' de la Euroliga con el Maccabi Tel Aviv (90-86) y aprieta al Unicaja. Los de Joan Plaza respondieron sin embargo con una trabajada victoria en el Martín Carpena ante un Kutxa Baskonia al alza para seguir primero en solitario.

El FC Barcelona tampoco falló en su cita con La Bruixa d'Or Manresa (101-53) y logró una victoria aplastante en el derbi catalán. Los de Xavi Pascual aplastaron a su rival antes del descanso (52-13), que nada pudo hacer ante una superioridad barcelonista encabezada por el joven alero croata Mario Herzonja, que hizo 24 puntos, seis asistencias y 29 de valoración.

Por tanto, los azulgrana se resarcen de la derrota de la pasada jornada ante el Laboral Kutxa Baskonia (103-94) y refrendan la mejoría en el juego tras el tercer triunfo en el 'Top 16' del viernes ante el Zalgiris lituano (89-72).

El que sí perdió fue el FIATC Joventut (78-75) que marchaba tercero y pierde esa posición en detrimento del Bilbao Basket. El cuadro badalonés se vio sorprendido por un buen Movistar Estudiantes que tuvo en Van Lacke -14 puntos- y en Nacho Martín (los dos con 16 de valoración) a sus mejores hombres. Así, los de Salva Maldonado suman su quinta derrota del curso (14-5) mientras que el conjunto estudiantil alcanza las ocho victorias en Liga Endesa (8-11) y coge aire.

Por su parte, el Bilbao Basket escala a la tercera plaza gracias a la derrota del Joventut y resolver su compromiso con el Morabanc Andorra (84-72) con remontada incluida, pues llegó al último cuarto con 56-61 en el luminoso, en el que lograron un contundente 28-11. El base Quino Colom fue el mejor de los locales con 11 anotaciones, cinco rebotes y siete asistencias, que le valieron 24 puntos de valoración.

Además, el Baloncesto Sevilla logró superar contra todo pronóstico al Valencia Basket (79-72). Luis Casimiro, quien debutó como nuevo técnico del equipo andaluz al sustituir a Scott Roth, logró la cuarta y trabajadísima victoria de la temporada para los suyos que, aunque siguen como colistas, están a un solo triunfo de salir de la zona descenso. El pívot Ondrej Balvin fue el mejor de los sevillanos con 12 puntos, siete rebotes y 21 de valoración.

Por otro lado, el Montakit Fuenlabrada no pudo con el UCAM Murcia (82-69), por lo que se ve relegado a seguir en el descenso al ocupar la penúltima plaza de la ACB. Los madrileños nunca pudieron estar por delante de su rival en todo el choque, si bien pudieron seguirle el ritmo hasta el descanso (38-31), a partir del cual los locales metieron una marcha más. Carlos Cabezas y Augusto Lima fueron los mejores de los vencedores, ambos con 20 puntos de valoración al anotar 15 y 14 tantos, respectivamente.

Por último, el CAI Zaragoza cayó derrotado en casa ante el Iberostar Tenerife (72-83) en un partido en el que pudo aguantarle el pulso a los canarios hasta dos minutos antes del descanso, al cual se marcharon con un 35-42 en el marcador. A partir de ahí, los tinerfeños lograron mantener una pequeña renta que les valió para hacerse con su tercera victoria consecutiva, de la que el mayor artífice fue el ala-pívot Sikma Luke, con 17 puntos, siete rebotes, dos asistencias y 25 de valoración.