Salida de la regata de la clase Laser Radial celebrada este miércoles en la tercera jornada del 46 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía que se disputa en aguas de la bahía de Palma. | Montserrat T. Diez

TW
0

Los regatistas neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke se perfilan como vencedores absolutos del 46 Trofeo SAR Princesa Sofía de Vela que se está disputando en la bahía de Palma tras realizar hoy, miércoles, una auténtica exhibición de solvencia en la clase 49er FX.

Sus rivales admiten que «son más rápidos y no cometen errores»; además saben navegar bajo cualquier condición meteorológica, como la de hoy, con el cielo encapotado desde primera hora de la mañana y buen viento.

Por primera y única vez, han coincidido en el mar los 1.300 regatistas de 64 países que toman parte en Trofeo, una flota que sólo la clásica regata mallorquina es capaz de reunir en España.

Todas las categorías, incluidas el Dragon y el 2.4 mR (clase paralímpica), completaron hoy dos mangas, excepto 49er, 49er FX y Nacra, que pudieron disputar tres pruebas.

La flota quedó dividida en tres grupos (oro, plata y bronce) en las clases 49er y Laser Standard. En el resto, salvo el Finn (que tiene un sólo grupo) se estableció el corte en las categorías oro y plata.

En 49er FX la jornada no fue propicia para las españolas Támara Echegoyen y Berta Betanzos, que tras dos jornadas de exhibirse en la bahía de Palma perdieron el liderato de la clase y cayeron hasta la cuarta plaza, tras enlazar en las dos últimas regatas un 20 y un 21.

Las tripulaciones danesas formadas por Jena Mai Hansen y Katja Salskov-Iversen, y las hermanas Maiken y Anne-Julie Foght no desperdiciaron la ocasión y se sitúan primera y segunda, respectivamente, seguidas de cerca por Annemiek Bekkering y Annete Duetz, en representación de Holanda.

El británico Gill Scott, en Finn, consiguió reponerse de la rotura y el abandono sufrido en una de las regatas de ayer y se colocó en segunda posición de la general, a sólo ocho décimas del líder, el neozelandés Josh Junior. Pablo Guitian Sarria, vigésimo tercero, es el español mejor clasificado.

En Rs: X el holandés Kirán Badloe, de 20 años, protagonizó la tercera jornada en la clase de tabla olímpica, al conseguir escalar a la segunda posición gracias a un primer y un quinto puestos que le sitúan en la lucha por el podio frente a otros windsurfistas con mayor experiencia. El francés Julien Bontemps conserva el liderado y una ventaja de ocho puntos respecto a su más inmediato perseguidor. El español Iván Pastor, octavo, se mantiene en puestos de medalla, aunque lo tiene realmente difícil para colgarse un metal.

La tabla femenina vivió una jornada de transición en la que apenas hubo cambios en la general. La china Manjia Zheng pinchó en la última prueba del día (un 19), pero de momento puede prescindir de ella, al ser su peor resultado y ser aplicable un descarte. Charline Picon, de Francia, no pierde comba y está a un punto de la cabeza.

La sevillana Blanca Manchón conserva la octava plaza a pesar de que no tuvo su mejor día, con un 14 y un 18. Su paisana Marina Alabau, oro en Londres 2012, tampoco estuvo fina: en la primera regata entró la vigésimo primera y en la segunda fue décima. De momento está fuera de los puestos de medalla.

En Laser domina el alemán Phillip Buhl con una ventaja de cinco puntos sobre el australiano Tom Burton. La primera bandera española en esta clase hay que buscarla muy abajo, en el casillero número 52, que ocupa el canario Joaquín Blanco.

El Laser Radial (femenino) está dominado por la británica Alison Yo, mientras que la española Alicia Cebrián pagó cara su mala actuación en la última regata de ayer, martes,en la que fue cuadragésimo octava, lo que le impide descartarse el 14 obtenido en la primera manga.

La tripulación argentina formada por Lucas Calabrese y Juan de la Fuente se asomó al podio de la clase 470 masculino gracias a su regularidad. De momento no ha ganado ninguna manga, pero nunca ha navegado fuera del 'top 10'. Los españoles Onán Barreiros y Juan Curbello, que hoy ganaron la primera prueba, escalan hasta la octava plaza.

No hubo cambios en la cabeza de la general de 470 femenino, donde las neozelandesas Jo Aleh y Polly Powrie no aflojan, mientras que las españolas Marina Gallego y Fátima Reyes siguieron con su progresión ascendente y ya son décimo cuartas, a 14 puntos de la Medal Race.

En la clase paralímpica 2.4 mR se estrenó en el 46 Trofeo Princesa Sofía con dos regatas en las que el noruego Bjonar Erikstad, con dos primeros, no dio opción a sus rivales. La británica Helena Lucas, que en su día fue regatistas de 470, se coloca en segunda posición, con cinco puntos, y su compatriota Megan Pascoe es tercera.

También se disputó este miércoles la primera jornada de Dragón, y los mallorquines Marc Patiño, Pau Balaguer y Juan Galmés dieron la campanada, adjudicándose las dos pruebas del día, por delante del barco del legendario Patrick Monteiro de Barros, posiblemente el regatista que ha participado en más ediciones de la clásica mallorquina.