Sacha Modolo celebra su triunfo a su paso por meta. | STRINGER/ITALY

TW
0

El ciclista italiano Sacha Modolo (Lampre-Mérida) se ha impuestoeste miércoles al sprint en la decimoséptima etapa del Giro deItalia, disputada entre Tirano y Lugano (Suiza) sobre 134 kilómetros,al superar a su compatriota Giacomo Nizzolo (Trek) y al esloveno LikaMezgec (Giant), mientras que Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) siguecon la 'maglia rosa' que reforzó el martes tras su exhibición en elMortirolo.

Pese a los muchos intentos de escapada, primeros con fugas lejanasy después con ataques individuales en los últimos kilómetros a cargode hombres rápidos y fuertes como Philippe Gilbert (BMC) o LucaPaolini (Katusha), el pelotón no ha dejado escapar la oportunidad deluchar el que seguramente será el último sprint de este Giro.

Sin André Greipel (Lotto) ni Michael Matthews (Orica-GreenEdge),Modolo era uno de los candidatos al triunfo y se ha exprimido enLugano para lograr su segunda victoria en este Giro tras la de la dela decimotercera etapa. Se impuso a Nizzolo, Mezgec y a hombres comoHaussler o Appollonio, mientras que Juanjo Lobato (Movistar) fueséptimo.

Se formó una fuga de inicio que no tuvo margen por parte delpelotón. En esta ocasión el gran grupo rodó rápido para no daropciones a ninguna escapada. Solo Marco Bandiera (Androni), IljoKeisse (Etixx) y Giacomo Berlato (Nippo) pudieron irse al inicio dela etapa, coronando fugados el paso del Teglio (3ª categoría), perosolo con 3 minutos de margen antes de que empezara el toque decorneta para darles caza.

Pese a que el pelotón hizo el acordeón con ellos, teniendo siemprebajo control a los tres fugados, éstos se dieron por vencidos a faltade 27 kilómetros en una subida no puntuable. A partir de ahí empezóla lucha por conducir la cabeza del pelotón, siendo los equipos másactivos tanto Tinkoff como los de los sprinters. Aún así, unLotto-Soudal sin Greipel, mandó probar fortuna a Adam Hansen ensolitario, pero su aventura duró apenas 15 kilómetros.

No ha habido cambios en la general provisional, donde Contador(Tinkoff Saxo) sigue líder con 4:02 de ventaja sobre Mikel Landa y 4:52 sobre Fabio Aru, ambos del Astana. En esta ocasión el sprint fuelimpio y no hubo caída en la que nadie se viera implicado, como lesucedió a Contador en la segunda semana de competición, en ladecimotercera etapa. Tampoco hubo averías, con lo que la lucha por eltriunfo final en Milán sigue igual.

Este jueves se disputa la decimoctava etapa, en la que el pelotónpartirá de Melide y llegará a Verbania tras 170 kilómetros. Será unajornada de media montaña debido a la ascensión del Monte Ologno, unpuerto de 1ª categoría a 35,6 kilómetros de meta y con un rápidodescenso hacia Verbania, con lo que podría verse un intento de fugaen la bajada de un puerto de 10,4 kilómetros de ascensión y pendientemedia del 9%, pero rampas de hasta el 13%.