El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, posa con los trofeos de la Liga, Liga de Campeones y Copa del Rey al finalizar su comparecencia. | TONI ALBIR

TW
0

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha presentado la dimisión este martes, junto a la mayoría de sus directivos, para optar a la reelección en las elecciones a la presidencia que se celebrarán en julio, ha informado el club.

Con esta dimisión en grupo, tras la última reunión de la junta celebrada este martes en el Camp Nou, el Barcelona pone en marcha la comisión gestora, presidida por Ramón Adell, que a su vez es el presidente de la comisión económica de la entidad.

En esta junta gestora también entrarán cuatro directivos: Javier Faus, Ramon Pont, Joan Bladé y Josep Ramón Vidal-Abarca, que, aunque han presentado su dimisión, han sido invitados a que participen en el proceso.

Esta junta gestora será la encargada en los próximos días de, como estipulan los estatutos, organizar el calendario electoral que deberá llevar a los socios del Barcelona a elegir presidente y nueva junta para las seis próximas temporadas en una votación que se celebrará entre mediados y finales de julio.

En el momento de la reunión de la directiva en el que se ha producido la dimisión simultánea del presidente y más de la mitad de la junta, Ramon Adell, junto al síndico del socio, Joan Manual Trayter, han levantado acta de los dimitidos y de los miembros de la comisión gestora.

Estará formada por Ramon Adell (presidente), Jaume Guardiola (vicepresidente), Jordi Calsamiglia (secretario), Josep Ramon Vidal-Abarca (vicesecretario), Carles Tusquets (tesorero), Javier Faus, Joan Bladé, Antoni Esteve, Ramon Pont y Josep Maria Xercavins (vocales).

La junta gestora que gobernará el club hasta las elecciones tiene como cometido llevar a cabo la actividad de la entidad, pero sin inmiscuirse demasiado, ya que tiene encomendadas tareas imprescindibles, pues su principal función será la de convocar elecciones.

Esta comisión se reunirá este miércoles a las 16:00 horas y a las 20:00 horas tiene previsto informar a los medios de las primeras medidas adoptadas, entra las que debería conocerse ya el calendario electoral y la fecha de las elecciones.

Respecto a la junta de esta tarde, los ya exdirectivos han acordado diversas propuestas que han trasladado al director general de la entidad para que en caso de no salir reelegida la traslade a la nueva directiva.

Entre los asuntos más relevantes están la ratificación del acuerdo con Lassa Tyres (marca de neumáticos de Turquía), como patrocinador principal de las secciones, la ratificación del acuerdo global con Oppo, fabricante de teléfonos inteligentes y tabletas, como patrocinador oficial del club, y la prórroga por un año con Coca Cola Iberian Partner SA, entre otros.

Asimismo, la junta ha sido informada de una propuesta de Qatar Airways para renovar el contrato de patrocinio hasta 2020. Esta empresa es la que tiene insertado su logo en la camiseta azulgrana.

Después de estos acuerdos e información, han presentado la dimisión los siguientes miembros de la junta: Josep Maria Bartomeu, Jordi Cardoner, Javier Faus, Carles Vilarrubí, Jordi Mestre, Manel Arroyo, Susana Monje, Jordi Moix, Ramon Pont, Joan Bladé, Javier Bordas, Silvio Elías, Dídac Lee, Josep Ramon Vidal-Abarca, Ramon Cierco y Pau Vilanova.

El que había sido hasta hace unos meses portavoz de la junta, Toni Freixa, se ha negado a dimitir por estar en desacuerdo con el presidente, debido a, según su parecer, cómo se han producido los acontecimientos y por la falta de información que ha dado la directiva en anteriores reuniones acerca de los planes de Bartomeu.

A pesar de ello, y debido a que la junta ha tenido que cesar en sus funciones porque lo ha hecho su presidente y más del 50% de sus miembros, Freixa ha dejado esta noche de ser también directivo.

De hecho, ya como precandidato, Freixa ha anunciado que mañana a las 12:30 horas presentará en sociedad a su equipo para aspirar a la presidencia del Barcelona, constituyéndose en el quinto socio que ha admitido que concurrirá a los comicios (los otros son Bartomeu, Jordi Farré, Jordi Májó y Agustí Benedito), a la espera de la posición que adopte el expresidente Joan Laporta, aún indeciso.