TW
0

Roberto Bautista y Garbiñe Muguruza son los únicos españoles que han sobrevivido a la primera semana del torneo de Wimbledon, en el que Pablo Andújar vio hoy frustradas sus esperanzas de pasar a octavos.

Bautista, que se medirá ahora al suizo Roger Federer, arrolló en tercera ronda al georgiano Nikoloz Basilashvili, 153 del mundo (7-6 (4), 6-0 y 6-1, en una hora y 36 minutos).

Muguruza doblegó a la alemana Angelique Kerber, semifinalista en 2012, por 7-6 (12), 1-6 y 6-2, en dos horas y 34 minutos, mientras que Andújar no pudo aguantar el tirón del sexto tenista del mundo, el checo Tomas Berdych (4-6, 6-0, 6-3 y 7-6 (3), en dos horas y 38 minutos).

En el primer turno de la pista 12 del All England Club, Basilashvili acusó el desgaste de su duelo de segunda ronda ante el también español Feliciano López, que tardó cerca de tres horas en ceder el partido, mientras que Bautista aprovechó la dosis de confianza con la que salió de su encuentro ante el francés Benoit Paire, en el que había remontado dos sets en contra.

«En el primer set, Basilashvili me sorprendió. No le conocía, no le había visto jugar nunca. Me ha costado un poco ver por dónde flaqueaba y cómo le podía hacer daño», analizó Bautista.

«Ha sido muy importante ganar el primer set. A partir de ahí he sabido crearle incomodidades, devolverle muchas bolas, y él se ha desesperado un poco», señaló.

En octavos de final, al español le espera Federer, segundo cabeza de serie: «Es un premio y a la vez un reto. Va a ser un partido difícil. Tengo que ir a por todas, jugar con valentía y disfrutar de la experiencia. Y, si tengo la oportunidad, aprovecharla», afirmó el español.

También cumplió sus mejores expectativas para la jornada Muguruza, que ha llegado a Wimbledon como vigésima cabeza de serie en su tercera participación en el torneo y pisa terreno desconocido desde que superó en segunda ronda a la croata Mirjana Lucic-Baroni.

En más de una década, Muguruza es la segunda española que ha alcanzado los octavos de final en Londres, junto con Carla Suárez (2013), y afronta ahora el reto de medirse a la danesa Caroline Wozniacki, quinta del mundo.

«El de hoy ha sido el mejor partido que he jugado en hierba, aunque, la verdad, no he disputado muchos todavía. Me estoy acostumbrado y me voy sintiendo más cómoda cada vez», dijo la tenista hispano-venezolana, nacida en Caracas hace 21 años.

Wozniacki «es muy física y sólida, tiene pocos momentos débiles mentalmente. No creo que la hierba sea la superficie que más le guste, así que intentaré aprovechar eso», comentó Muguruza sobre su rival del lunes.

La española ha ganado en dos de las tres ocasiones en las que se ha encontrado con la danesa: le batió el año pasado en la tercera ronda de Australia y en 2013 en Miami, también en tercera ronda. Sobre la superficie dura de Tokio, en cambio, Wozniacki se impuso en semifinales en 2014.

La nota negativa de la jornada para el tenis español la puso Andújar, que levantó expectativas al arrebatarle el primer set a Berdych en la pista número dos del club de Wimbledon, al suroeste de Londres, pero que sucumbió después ante los ataques del checo, que sumó 14 saques directos en el partido.

«No era fácil jugar porque había mucho viento, era complicado. He tenido también un par de bolas de ruptura que si las hubiera ganado habría cambiado el rumbo del partido. Me enfrenté a un gran jugador», afirmó el español.