Imagen de archivo del, por aquel entonces, Príncipe Felipe en el Aifos. | Reuters

TW
8

La 34ª Copa del Rey Mapfre, que el próximo lunes se iniciará en la bahía de Palma, será especial para el Rey Felipe VI porque competirá al mando del Corel 45 «Aifos, el mismo barco con el que lo hizo hace casi dos décadas.

En Palma hay gran expectación por ver navegar de nuevo al monarca en la competición que lleva su nombre, ya que él y su familia pasarán unos diez días en la isla y la pasada semana le comunicó su deseo de participar en el evento a la presidenta del Gobierno balear Francina Armengol, a la que recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela.

Se esperaba que Felipe VI compitiera ya en el pasado Mundial de la clase ORC que se disputó en Barcelona a finales de junio, pero sus compromisos oficiales se lo impidieron. Allí ya participó el «nuevo Corel 45 «Aifos» de la Armada Española que también lo hará en Palma.

El año pasado compitió dos días a bordo del Transpac 52 «Aifos», pero este año el monarca lo hará en el mismo barco que ya utilizó casi veinte años atrás (desde 1996 a 1999).

La historia de su relación con el barco se inició en 1996, en pleno auge en la vela española de la llamada División IMS (regatas en tiempo compensado), cuando llegaron a Europa los monotipos Corel 45, un diseño de Bruce Farr para la competición en tiempo real. A España llegaron dos unidades: una para el patrón y diseñador mallorquín Javier Jaudenes (el «La Casera") y la otra para la Armada Española, que patroneó un joven Príncipe Felipe.

Los dos Corel aguantaron tres años, pero al no lograr una clase propia se reconvirtieron al sistema de medición IMS.

Noticias relacionadas

El actual se sigue llamando «Aifos» (Sofía al revés), tiene 13,90 metros de eslora, 4,20 de manga y 3,70 de calado y ha sido modificado, bajo la supervisión del diseñador del barco, Bruce Farr. para adaptarse a las nuevas reglas ORC, con las que competirá

El entonces príncipe compitió con él en las grandes regatas como Copa del Rey, Trofeo Conde de Godó, Semana Náutica Osborne y en el prestigioso Trofeo Majorica de la clase Corel 45 del circuito Winter Series.

Un dato a tener en cuenta es que ese barco fue con el que entonces Príncipe Felipe participó en el Mundial de la clase Corel 45 en Atenas en junio de 1998 - quedó cuarto - y fue especialmente emotivo porque sus padres, los Reyes Juan Carlos y Sofía, nacida en Grecia, habían realizado su primera visita oficial al país un mes antes. También sería cuarto en el Mundial 1999 en Portals (Palma)

En 2001 el barco fue trasladado a la base naval de Marín (Pontevedra) y renombrado como «Etea» ( Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada).Capitaneado por Fernando Cominges ha seguido navegando con alumnos de la Escuela Naval Militar.

La decisión del Rey de seguir navegando ha estado muy clara dada la situación de crisis económica del país ha preferido hacerlo utilizando un barco de hace 20 años en lugar de construir uno nuevo. Para ello y bajo la gestión del Delegado de Vela de la Armada, el Almirante Jaime Rodríguez Toubes, el «Etea» se trasladó a Porto Pi donde se ha efectuado la remodelación.

Tras la misma, se estrenó el pasado mes de junio en el Trofeo de las Fuerzas Armadas de Palma, en el que fue segundo.