La tripulación del 'Red Eléctrica' celebra su victoria en la Copa del Rey. | Laura G.Guerra/ 34ª Copa del Rey MAPFRE

TW
4

Los barcos «Red Eléctrica de España», «Ono Polaroid» y «Noticias IV» se han proclamado este sábado en la bahía de Palma campeones de la 34 Copa del Rey Mapfre de Vela de las clases Air Europa X-35, Herbalife J80 y Singular Kitchen Soto 40, respectivamente.

La última jornada despejó todas las dudas que podían existir en cada una de las clases, aunque en X-35 estaba mucho más claro que el «Red Eléctrica de España» lo tenía todo a su favor debido a la amplísima ventaja con la que afrontó la última jornada.

Javier Sanz, armador del barco vencedor y presidente del comité organizador de la regata, ha afirmado que este año «por fin» habían conseguido ser campeones de la Copa del Rey.

«En las ediciones anteriores nos hemos quedado a las puertas, y este año es difícil saber cuál ha sido la clave para ganar», ha señalado Sanz.

«Hemos sido muy regulares y nuestro descarte ha sido un cuarto; no nos hemos metido en ningún lío y yo creo que esa ha sido la ventaja», ha resumido.

José María Torcida, patrón del «Noticias IV», vencedor en la Copa del Rey por tercer año consecutivo, ha afirmado que la clave de la victoria estuvo en las salidas.

«Desde el principio nos planteamos que eran muy, muy importantes, así que le hemos dedicado mucho tiempo a trabajarlas y a ver por dónde queríamos ir. Nos han salido bien, muy ajustadas y arriesgadas pero hay que arriesgar para ganar», ha indicado.

Asimismo, Daniel de la Pedraja, patrón del «Ono Polaroid» ha señalado que las sensaciones «son buenísimas» tras ganar «nuestra primera Copa del Rey».

«El año que viene repetiremos y el barco volverá a ser el Ono, ya que el nombre del barco no es por ningún patrocinador sino que es en honor a mi abuelo, que es quien me metió en el mundo de la vela», ha subrayado.

Clasificaciones finales:

Air Europa X-35

1) «Red Eléctrica de España» (ESP) Alberto Viejo. 20 puntos

2) «Lelagain» (ITA) Alessandro Solerio.37

3) «Grupo Ceres» (ESP) Daniel Cuevas. 40

Noticias relacionadas

4) «Fyord» (ESP) José Luis Maldonado. 47

5) «Spirit of Nerina'» (ITA) Paolo Sena. 47

Clase Herbalife J80

1) «Ono Polaroid « (ESP) Daniel de la Pedraja. 30

2) «Marbella Team» (ESP) Javier Padrón. 37

3) «Herbalife» (ESP) Jesús Amaliach. 41

4) «Bribón Movistar» (ESP) Marc de Antonio. 51

5) «Náutica Watches» (ESP) José Mª van der Ploeg. 54

Clase Singular Kitchen Soto 40

1) «Noticia IV» (ESP) José María Torcida. 21 puntos

2) «Glen Ellen Veintidos» (FRA) Cedric Pouligny. 24

3) «Bigamist» (POR) Afonso Domingos. 24

4) «Mitsubishi'» (CHI) Juan Eduardo Reid. 25

5) «UON» (ESP) José Caldeira. 41.